A lo largo de dos mesas de reflexión tituladas: ‘Sida y Covid: dos formas de vivir una pandemia’ y ‘Formas de adaptar la prevención ante una crisis sanitaria’; hemos podido compartir experiencias, analizar metodologías y entender la realidad actual de esta enfermedad de la mano de expertos y profesionales.
Desde el año 1980, cada 1 de diciembre se ha celebrado el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Un día marcado por el primer diagnóstico de esta enfermedad, que, hasta la fecha, ha acabado con la vida de más de 25 millones de personas.
En España, la situación epidemiológica se mantiene estable, ya que no baja de las 3.000 nuevas detecciones anuales, cifra superior a la media de los países europeos. Sin embargo, encontramos el enorme problema de que estas cifras, en el 20% de los casos, se conocen en la fase del sida, la etapa más grave del VIH.
Un problema silencioso que desde la Fundación Cruz Blanca llevamos combatiendo desde el primer momento. En la actualidad disponemos de métodos de análisis para el diagnóstico de VIH rápidos y fiables, además de una red de trabajo de difusión de información, prevención y cuidados extendida por todo el país.
Es por nuestro compromiso con las personas que padecen esta enfermedad, por nuestros valores como fundación y familia, por lo que un año más nos sumamos al Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.
Aunque este año no podamos reunirnos de manera presencial, hemos organizado el evento “El SIDA en tiempos de Covid”, un acto virtual en el que, a través de streaming en YouTube y Facebook Live, hemos podido compartir experiencias, analizar metodología y entender un poco más la realidad actual de la pandemia por VIH que tanto daño ha causado a la sociedad.
El evento on-line se ha desarrollado a través de dos mesas de presentación, la primera titulada ‘Sida y Covid: dos formas de vivir una pandemia’ ha estado protagonizada por Luis Gascón, Jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud; María Oliva Ladrero, Jefa de Sección de Programas de Salud de la Dirección General de Salud Pública, Asun Montañés y Mariana Nikolova, residentes de la Casa Familiar San Lorenzo; y dinamizada por Ana Gota, Directora de la Casa Familiar San Lorenzo.
Luis y María nos han hablado de las semejanzas y diferencias entre la pandemia del SIDA y la de la Covid19, cómo la COVID está afectando a las personas con VIH y denunciando la falta de visibilidad de la pandemia por Sida “Esa sensación de riesgo que se tiene en una pandemia que se transmite por vía respiratoria, y de la que todos somos susceptibles, no ocurre lo mismo con el SIDA, ya que, al ocurrir por prácticas de riesgo, ya nace como una enfermedad “de otros”.
También conocimos las experiencias de Asun y Mariana, quienes han destacado la labor de Cruz Blanca en los cuidados con las personas que padecen esta enfermedad. “Sin la labor de Cruz Blanca no sé dónde estaría” han expresado las dos.
La segunda mesa ha llevado el título de “Formas de adaptar la prevención ante una crisis sanitaria”. Ha estado a cargo de Pilar Paúl y Lucía Torner, ambas profesionales y comprometidas con la erradicación de la enfermedad desde la plataforma “Cambalache”; y dinamizada por Ángela Moncayola.
“Esta pandemia ha supuesto tener que modificar todo lo que habíamos realizado hasta el momento. Durante el confinamiento, nuestra labor fue la de acercarnos a las mujeres de manera virtual”. Ha destacado Pilar Paúl.
Por otra parte, Lucía agradeció a los cientos de personas que estuvieron en directo, siguiendo todas las ponencias, reflexiones y experiencias. También destacó el fuerte cambio que supuso la pandemia de COVID-19 para el Centro de Escucha, habitualmente presencial. “Defendíamos que el centro de escucha debía ser presencial, sin embargo, con el estado alarma tuvimos que transformarlo en un servicio telefónico psicosocial”. Y como este cambio ha servido para poder recuperar el teléfono de INFO SIDA, pionero en su día de la mano de Cruz Blanca, para poder ofrecer asesoramiento, información y apoyo en relación al VIH/ SIDA.
Para concluir, se ha agradecido a todos los ponentes y asistentes su participación en un evento tan importante para toda la Familia Cruz Blanca.
Podéis revivir esta jornada en las canales oficiales de YouTube y Facebook de Cruz Blanca Aragón.
Leave a Reply