En este día se conmemora la fecha de nacimiento de Justin Fashanu, que fue el primer futbolista en salir del armario en 1990 cuando aún estaba en activo. Justin acabó suicidándose tras una fuerte depresión a los 37 años.
A pesar de los rumores de que una veintena de futbolistas saldrían del armario antes del mundial de Rusia para protestar contra la gran homofobia de ese país. Finalmente, nada de eso ocurrió y en la actualidad son pocos los deportistas de élite en formar parte abiertamente del colectivo LGTB.
Desde el Colectivo HU-ENTIENDE LGTB+ se han volcado en celebrar el día internacional contra la LGBTIfobia en el deporte, con el objetivo de:
- Hacer más visible el colectivo GTBI en el mundo del deporte.
- Concienciar sobre la importancia de tener una actitud positiva y respetuosa.
- Implicar a las asociaciones deportivas en la defensa de los derechos y de respeto hacia las personas LGBTI.
El año pasado varios equipos de fútbol de la provincia de Huesca se sumaron a la iniciativa, entre ellos la S.D Huesca donde portaron las pancartas con el mensaje de la campaña y otros luciéron los cordones arcoiris en los diferentes partidos, acción que este año se repitira.
¿Qué hacer para ayudar a difundir la LGBTIfobia en el deporte?
Desde el Colectivo HU-ENTIENDE LGTB + no se ha quedado solo en los actos con los equipos si no que propone a todos que sean parte de la visibilización. Por ello, proponen que los próximos días 16 y 17 de febrero se usen las redes sociales y la influencia para colaborar.
¿Cómo? Muy fácil.
Haceros una foto con vuestro equipo o haciendo deporte con una bandera LGBTI y subidla a las redes sociales con el hashtag #deporteconorgullo
Leave a Reply