La Comarca de La Ribagorza es un lugar mágico en el que perderse y que atesora una riqueza paisajística difícil de igualar. Sus habitantes, su cultura y su gastronomía, entre otros, complementan lo anterior y hacen que sea una zona en la que, una vez que entras, ya no quieres salir. Los ríos Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana atraviesan el territorio sus cumbres sobresalen imperiosas. El Aneto, el Posets y Maladeta son el techo de Aragón y motivo de visita de tantos turistas. Dicho esto, todo aquel que la ha visitado sabe que hay más de cinco lugares imperdibles pero hemos hecho una selección de algunos espectaculares para que visitéis y disfrutéis durante la época estival.
Monasterio de Obarra en La Ribagorza
A orillas del río Isábena encontramos esta maravilla que ya aparece mencionada en el siglo IX aunque su construcción data del primer cuarto del siglo XI. Está en la localidad de Calvera, dentro del municipio de Beranuy. El edificio principal, de estilo románico, es la Iglesia de Santa María, aunque también dedicada a San Pedro, San Esteban y a la Santa Cruz, y en su interior encontramos la imagen de la Virgen de Obarra. Declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
Plaza Mayor de Graus
Graus es la capital de la Comarca de la Ribagorza y su Plaza Mayor es una de las más visitadas de la comarca y la provincia. Su forma pentagonal y la decoración de sus puertas suponen un gran atractivo para los visitantes. Las casas que la conforman están pintadas en tonos muy coloridos y junto a ellas se encuentra uno de los edificios más destacados de Graus; el ayuntamiento. Una obra del siglo XVI que merece la pena ser visitada.
Pico Aneto
Es el más elevado de los Pirineos con una altura de 3.404 metros y está en el Parque Natural de Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque. Subirlo es una auténtica aventura al alcance de aquellas personas equipadas y entrenadas para la ocasión. En su cara norte, a partir de los 2810 m aproximadamente, reside el mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 hectáreas de superficie.
Templo budista de Panillo
Resulta tan extraño como espectacular encontrar algo así en una localidad de La Ribagorza. Se encuentra a 10 kilómetros de Graus y fue fundado en 1984 para la práctica y el estudio del budismo. Allí viven 8 Lamas y otros residentes y colaboradores y en él encontraremos una Estupa de 17 metros un albergue rehabilitado y una zona de retiro. En ocasiones se llevan a cabo conferencias, encuentros o cursos.
Pinturas rupestres de Remosillo
Con una antigüedad de unos 6.000 o 7.000 años encontramos estas pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en el municipio de La Puebla de Castro. Además, se encuentran a unos 20 metros por encima del río Ésera y destacan las figuraciones de los carros, que son de las pocas que se conservan en la Península Ibérica. Una auténtica joya que se conserva y que merece la pena visitar.
Ahora que ya conocemos sus lugares clave es el momento de descubrir su gastronomía, en AVI Selection encontrarás un catálogo de productos artesanos de La Ribagorza, como chiretas, chocolate artesanal y cerveza artesana.
Leave a Reply