El 44 Festival Internacional de Cine de Huesca contará con un total de 79 cortometrajes en su sección oficial, trabajos que se dividen en tres concursos; 30 cortos en la Competición Internacional, 30 en la Iberoamericana y 19 en la Documental. Las obras, seleccionadas de entre las 1.724 recibidas, provienen de un total de 24 países de Europa, América y Asia. España y Francia destacan como los territorios con mayor representación, con 18 y 13 trabajos respectivamente, mientras que Alemania y Países Bajos tienen ocho cada uno. En cuanto al continente americano, donde el festival cuenta con un fuerte arraigo por su historia y tradición, cabe citar a México con cinco obras en el concurso Iberoamericano. Junto a estas cinematografías, habituales en las grandes citas, encontramos otras menos frecuentes pero que atesoran propuestas innovadoras, la selección incluye producciones del Líbano, Azerbaiyán o Perú, una clara muestra de la heterogeneidad de la presente edición.
El certamen de 2016 cuenta también con una combinación de talento consagrado y nuevas voces que despuntan con fuerza. La selección presenta grandes nombres de la historia de nuestro cine como José Luis Guerín, Premio Ciudad de Huesca del festival en 2011 y que regresa a esta cita para competir con su documental “Le Saphir de Saint Louis”. También tienen su hueco nuevos realizadores independientes o de las mejores escuelas de España como la ESCAC o la ECAM, que encuentran en Huesca el mejor escaparate para mostrar su talento. Otro dato más a tener en cuenta y que deja muestra del peso internacional del festival, es el número de obras que se presentan como estreno mundial e internacional en la capital altoaragonesa, un total de 17 trabajos se verán por primera vez en pantalla grande y para todo el público a nivel mundial o fuera de sus países de origen.
Nuevos talentos y directores consagrados, como José Luis Guerín, competirán por el Danzante de Oro.
Una de las novedades de este año es el reconocimiento a la Mejor Cortometraje de animación dentro del Concurso Internacional. Este premio, bajo el nombre de “Jinete Ibérico” y dotado de 2.000 euros, distinguirá a la mejor de las 11 obras de animación que participan en esta edición. Por su parte, los espectadores seguirán teniendo voz propia, con el Premio del Público Aragón Televisión que se consolida y reconoce a la obra más apreciada por todos aquellos que acudan a las proyecciones en sala. Para aquellos que no se puedan desplazar a la ciudad aragonesa, se mantiene el formato on-line del certamen, bajo el nombre “FestivalHuesca en casa” que permite ver bajo demanda toda la selección al mismo tiempo que se presenta en el Teatro Olimpia, la sede principal.
Los tres concursos, que distinguen a las mejores obras con el “Premio Danzante”, reparten un montante total de 24.000 euros además de entrar directamente en la preselección de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood y de los Premios Goya de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, en la categoría de “Mejor Cortometraje de Ficción”. En la pasada edición de los máximos galardones del cine de nuestro país, tres de los cinco finalistas de la categoría anteriormente citada, habían pasado por la sección oficial del festival altoaragonés. En el caso de los Oscar también hubo presencia de la selección oscense con “Everything will be ok” de Patrick Vollrath.
La 44 edición del festival que tendrá lugar entre el 17 y el 25 de junio ha desvelado ya el núcleo central de la programación que se completa con numerosas actividades, encuentros, espectáculos, un ciclo de largometrajes y los dos premios homenaje: la directora aragonesa Paula Ortiz, uno de los nombres que más destacan en los últimos tiempos dentro de la cinematografía de nuestro país; y el guionista, director, actor y dramaturgo francés Jean-Claude Carrière, historia viva del séptimo arte, ganador de dos Oscar, dos BAFTA, un César o la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de España, por citar alguno de sus reconocimientos. “Una vez más la cita oscense sabe encontrar el equilibrio entre el talento emergente y la experiencia contrastada sin perder el hilo conductor y esencia del certamen, el cortometraje. Esta 44 edición nos ilusiona mucho y estamos deseando que el público disfrute de las propuestas de cine en los ocho días que dura el Festival”, declaraba Garanto.
El 44 Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié.
Leave a Reply