El Patronato de la Fundación Huesca Congresos (FHC) celebró ayer una reunión en el Ayuntamiento de Huesca, en la que se decidió el cese definitivo de actividad de la citada fundación.
Durante la reunión se explicaron los motivos que han llevado a esta decisión, fundamentados principalmente en la imposibilidad, por parte del Ayuntamiento, de seguir financiando casi de forma exclusiva un proyecto que apenas recibía apoyos económicos representativos adicionales.
A partir de ahora, todo lo referente a la captación y gestión de citas y eventos en materia de congresos será llevada a cabo por la Sociedad Palacio de Congresos y el Área de Turismo del Ayuntamiento respectivamente, y con la colaboración permanente de la Comarca Hoya de Huesca, como ya se venía haciendo.
Por otra parte, y en respuesta a la decisión adoptada por el Ayuntamiento, los hasta ahora 81 socios de la Fundación Huesca Congresos han emitido un comunicado en el que han expuesto a través de 13 puntos su disconformidad con la medida adoptada, y con la forma y el proceso de como se ha producido esta determinación.
La declinación de los mismos es la siguiente:
1.- Que desaprueban la falta de transparencia desde el Ayuntamiento hacia este colectivo de 81 empresas que han apostado en los últimos años por el desarrollo del destino congresual Huesca.
2.- Que lamentan que el Ayuntamiento se haya limitado a comunicar, en una política de hechos consumados, esta determinación sin haber escuchado, previamente a la decisión, a los socios.
3.- Que los socios comparten la necesidad de optimizar recursos presupuestarios y simplificar estructuras a las que han aludido las tres concejalas presentes –Teresa Sas, Pilar Novales y Mary Romero-, porque como empresas conocen esas necesidades. Sin embargo, consideran que la Fundación es una prioridad tan importante para el desarrollo de Huesca que no es el flanco por el que debían haber hecho estos recortes.
4.- Que los socios lamentan la confusión entre la promoción del Palacio de Congresos, el turismo en general y el turismo de reuniones y Congresos, cuya especificidad reclama unos mecanismos propios y especializados como sucede en tantas ciudades de España.
5.- Consecuentemente, que los socios se reafirman en la importancia de disponer de un “Convention Bureau” (oficina de congresos y reuniones) que promocione –como así ha sido desde hace ocho años- este tipo de turismo que exige una alta competitividad en un mercado concurrido.
6.- Que nos sorprende que se nos haya comunicado que va a haber una externalización de determinadas acciones comerciales en torno al turismo de Congresos y Convenciones, cuando dispone de una estructura pública. No nos parece que cuadre con la filosofía del equipo de gobierno.
7.- Que la importancia del turismo de congresos se revela por los datos que significan que cada turista de esta especialidad consume 7 euros por cada euro invertido.
8.- Que Huesca dispone de unas condiciones extraordinarias para el turismo de congresos, como han acreditado importantes expertos nacionales e internacionales.
9.- Que nos sorprende y desagrada que Ceos-Cepyme y Cámara de Comercio, organización y corporación representativas y destinadas a dar servicio a las empresas, hayan guardado un estruendoso silencio durante estas semanas de incertidumbre, haciendo difícil que las 81 empresas sintamos nuestros intereses refrendados por ambas en este caso.
10.- Que lamentamos que el modelo congresual no avance en el sentido deseado de conjunción de esfuerzos público-privados, a pesar de nuestra propuesta de repensar y refundar la Fundación con criterios racionales que beneficien a la ciudad.
11.- Que, a pesar de todo, estimamos que con los limitados recursos disponibles se ha hecho un trabajo más que notable por parte de los trabajadores de la Fundación.
12.- Que, tal y como hemos manifestado, los 81 socios mantendremos nuestra vocación de trabajar conjuntamente por la ciudad y la provincia, hasta el punto de que vamos a seguir reuniéndonos para plantear un modelo avanzado de desarrollo del destino congresual.
13.- Que, a pesar de la decisión del Patronato, confiamos en el buen juicio y la correspondencia a la lealtad que los socios hemos demostrado para buscar una solución que contribuya a tomar impulso en la dirección favorable al progreso de Huesca.
Leave a Reply