Ni Messi ni Ronaldo. Los protagonistas del álbum de cromos de futbolistas, que desde este viernes ya circula por Barbastro, son Héctor, Carlos, Aselo, Rubén, Jacob, Ana, Alba, Cristina o María. Son los rostros de los primeros equipos pero también de las categorías base de los club U.D. Barbastro, Peña Ferranca (equipo masculino y femenino), y de la Asociación Deportiva Barbastro Base.
Un total de 250 futbolistas, niños, niñas y jóvenes, que ya han quedado inmortalizados en este ingente trabajo de Gráficas Editores, el sello editorial de la centenaria Gráficas Barbastro. No es la primera vez que la ciudad del Vero cuenta con un álbum de cromos. Una iniciativa similar la llevo a cabo U.D. Barbastro con la imprenta de Moisés, pero en este caso sólo con jugadores rojiblancos. En esta ocasión, el álbum que ya se vende en 16 establecimientos comerciales de la ciudad reúne a todos los jugadores, desde los más pequeños hasta los primeros equipos de Regional Preferente.
La colección está compuesta por 371 modelos de cromos diferentes, 17 equipos (16 conjuntos más un grupo de porteros). Para su elaboración se realizaron 3.400 fotografías en el campo de fútbol del Municipal de los Deportes.
Gráficas Editores ha impreso 216.000 cromos para su distribución (algunos se repartieron gratis entre los 17 equipos participantes) en puntos de ventas. Los cromos se podrán comprar en 36.000 sobres para completar un total de 500 álbumes.
Para ilustrar este álbum, se ha contado con la colaboración del dibujante Juan Fer Briones que ha transformado al dragón Belaín en jugador de fútbol con los colores rojiblancos. El futbolista Belaín estará presente en todas las cajas y sellos de cromos.
El álbum se presentaba con gran expectación en la noche del viernes en un abarrotado Centro de Congresos de Barbastro. Prácticamente todos los conjuntos –salvo los que tenían entrenamiento esa noche- acudieron para presenciar una puesta de largo histórica para el fútbol local. También los responsables de las cuatro entidades deportivas que celebraron la bienvenida de esta iniciativa, así como el alcalde y concejales del Ayuntamiento.
Por su parte, el responsable de Gráfica Editores, Javier Franco, subrayó que se ha optado por la edición de este álbum, que se suma a los ocho títulos publicados en su corta vida editorial, ya que el «deporte es el eje transmisor de valores fundamentales de la sociedad». Asimismo apuntó que con esta colección, la empresa «pone de manifiesto en la vinculación con la sociedad barbastrense a través del fútbol local».
La madrina del evento fue la seleccionadora aragonesa sub 16 Noemí Navarro, que transmitió a los jugadores los valores de entrega, lucha, juego en equipo y paciencia que supone la competición.
El broche de la presentación fue el sorteo de una camiseta de la S.D. Huesca y un balón del Real Zaragoza firmado por todos sus jugadores.
Por otro lado, para promocionar este álbum, se ha contado con la colaboración de varias empresas, Andy’s Junior, Chaca Sport, Momar, TuMasa, que sortearán entre todos los que realicen esta colección descuentos en ropa, una camiseta de la selección española, una tableta y una Play Station 4.
Leave a Reply