Nota de prensa.
Ante las Propuestas no de ley presentadas en las Cortes el PAR apoyará , como no puede ser de otra manera, varias de las enmiendas presentadas por el PSOE y respaldadas por el PP y Ciudadanos , que trataban sobre las mejoras vitales el proyecto de la instalación de una Planta de Energía renovable de biomasa, todas ellas dirigidas en hacer cumplir la ley y velar por la salud de los vecinos de Monzón, ante las demandas de un grupo de vecinos de la ciudad de Monzón.
En ese sentido desde el PAR respaldan las enmiendas que instan al Gobierno de Aragón:
- A continuar con el procedimiento de revisión de oficio ya iniciado por la administración pertinente , solicitando a la empresa el estudio de dispersión de contaminantes y control de las emisiones e inmisiones , la descripción del nuevo acceso a la planta para que no pasen los camiones por el pueblo y todos los requerimientos que establezca la ley vigente para velar por la salud de los vecinos de Monzón.
- Consideración de la aplicación de las máximas y mejores tecnologías de filtrado, la minimización al máximo de las afecciones del tráfico rodado, el menor impacto sobre los ecosistemas de la zona por el uso de cultivos leñosos así como se exploren alternativas y mejoras al proyecto que no sean dañinas para la población y la industria de Monzón, reubicando la planta lo más alejado posible del casco urbano dentro de la parcela de interés, pudiendo alejar la planta de energía renovable de biomasa hasta 1.400 metros, el doble de distancia a los que en la actualidad esta el polígono de los Paules o la Armentera.
- De igual modo, las enmiendas presentadas por el PSOE, con el apoyo del PP, CIUDADANOS Y P.A.R , pedían al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental a que en dicho proceso se tenga en consideración el informe sobre los posibles impacto de la planta de energía renovable de biomasa en el municipio que se envío desde el Ayuntamiento hace unos meses para la evolución del impacto ambiental, con el objetivo de velar al máximo por la salud de los monzoneros.
En ese sentido Jesús Guerrero, quién en todo momento ha puesto la salud de los montisonenses como “máxima” prioridad lamentaba que IU y PODEMOS no apoyarán esas enmiendas y se empecinaran en votar a todo que no “en aras de politizar el tema y confundir a la ciudadanía de Monzón “.
En ese mismo orden Guerrero apuntaba que no entendía varios factores que hace pensar que “hay algunos que buscan confundir en lugar de resolver el problema” entre los que destacaba:
- IU y PODEMOS están gobernando en el ayuntamiento de Monzón. Lo que no puede ser es que como equipo de gobierno el actual concejal de Medio ambiente, Miguel Aso, salga con el alcalde de la ciudad y no se posicione en contra de proyecto, y otro día salga como portavoz diciendo que “está en contra”.
- No se entiende que IU y PODEMOS sean los único partidos no estén a favor de las mejoras planteadas con las enmiendas , donde se cumple la ley, y busquen un cambio de ubicación imposible a 5 kilómetros, lo cual supondría poner la planta en otras poblaciones como La Almunia o Castejón, o en zonas LIC protegidas como espacio comunitario de interés natural protegido.
- Las enmiendas mejoran los permisos concedidos por el INAGA, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el gobierno de Aragón en base a directivas europeas, las más restrictivas en el mundo, que velan y garantizan las mínimas afecciones a los ciudadanos, a lo cual estamos hablando de un proyecto de energía renovable.
- Las enmiendas potencian los máximos mecanismos que garantizan la ley, en el sentido de utilizar precipitadores electrostáticos que en el proceso de combustión retienen las partículas de la combustión en un 99%.
- Se potencia la tecnología seca de refrigeración de ultima generación que consume un 2% del consumo habitual en procesos de biomasa con un 98% de ahorro de agua.
- Se minimiza al máximo el tráfico rodado por el casco urbano al prever un acceso desde la A22 que evita el tráfico de camiones por el pueblo.
- Se está estudiando ubicar la planta de energía renovable de Biomasa en la parte más alejada de la parcela pudiendo llegar a estar a 1.400 metros del casco urbano, el doble de distancia al que se encuentra el polígono de los Paules.
En ese mismo orden Guerrero, insistía en la politización y confusión del tema de determinados grupos en lugar de buscar y aportar soluciones, y hacía hincapié en que “ ¿Por qué Izquierda Unida y PODEMOS no presentaron en su día alegaciones al proyecto de energía renovable de biomasa? ¿Por qué la posición del Concejal de Medio ambiente respecto a la planta de energía renovable de biomasa es una y como portavoz de Izquierda Unida es otra bien distinta?
Por último Jesús Guerrero agradecía la mesa de trabajo que ha expuesto el alcalde la ciudad y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Monzón, compuesto por PSOE e Izquierda Unida, a la hora de la instalación de la planta de biomasa y minimizar al máximo las afecciones si las hubiera, respaldado por todos los grupos políticos , a la par que lamentaba que en las Cortes la postura de Izquierda Unida sea otra distinta, poniendo de manifiesto “que existe un interés claro de politizar el tema en lugar de buscar las soluciones que van a llegar”.
“El PAR apoyará todas las medidas que busquen velar por la salud de los montisonenses y acatará las decisiones que dicten los organismos pertinentes que protejan el bienestar de todos los aragoneses, estando a favor de las iniciativas empresariales que cumplan la ley y que creen empleo y trabajo en Monzón, siempre en ese orden, primero la salud y el empleo una vez garantizada lo que marca la ley, como no puede ser de otra manera “, concluía.
Leave a Reply