Desde este martes y hasta el 29 de febrero puede visitarse en la sala de exposiciones del Centro de Congresos la muestra Cien años sobre el cielo de Huesca (1911-2011). De los primeros aviadores a la actualidad, un recorrido fotográfico por un siglo de historia de la aviación en Huesca.
Al cumplirse el primer centenario del vuelo de Gregorio Campaña, la Diputación Provincial de Huesca e Ibercaja, con la colaboración del Real Aeroclub de España y del Aeroclub Nimbus, confeccionaron esta exposición, un legado que forma parte de nuestro patrimonio documental, con la intención de difundir la historia de la aviación en la provincia de Huesca. Ahora llega al Centro de Congresos esta exposición, que puede visitarse en horario de 18.30 a 20.30 horas hasta el 29 de febrero.
La muestra consta de unas 60 reproducciones fotográficas, muchas de ellas realizadas por fotógrafos como Elías Viñuales, Vicente Plana o Mariano Gómez Zamora, cuyos fondos están depositados en la Fototeca de la DPH. Están acompañadas de textos explicativos sobre la historia del vuelo sin motor y de los hechos puntuales que le precedieron. La recopilación del material gráfico ha sido llevada a cabo por Luis Ferreira Escartín y la Fototeca de la Diputación de Huesca.
Huesca, como otras muchas ciudades, tiene su propia historia aeronáutica, pero la suya es muy especial por distintas razones: en primer lugar por su precocidad ya que las primeras “pruebas de aviación” están datadas en el año 1911, solo ocho años después del histórico vuelo de los hermanos Wright, reconocido como el primer vuelo de la historia. En segundo lugar por sus orígenes: la ciudad no se limita a ser mera organizadora o espectadora de exhibiciones aéreas, sino que el interés por la aviación surge de sus propios ciudadanos convirtiéndola, en distintos momentos, en la protagonista de su propia historia. Y, en tercer lugar, por su singularidad dado que, en su mayor parte, la historia de la aeronáutica oscense se relaciona con una actividad muy particular: el vuelo sin motor, en la que llegó a destacar de forma singular ganándose un reconocimiento a nivel mundial.
Esta exposición se distribuye, siguiendo un criterio cronológico, en los siguientes ámbitos: Años 1911 y 1912, Pioneros Campaña y Vedrines; Años 1919-1930, El Caldo de Cultivo; Años 1931-1936, El Huesca Aero-Club; Años 1939-1949, Los años dorados; Año 1960, el Grupo de Alerre; Año 1975, creación del Club Nimbus, hasta la actualidad.
Leave a Reply