La Diputación Provincial de Huesca abre la convocatoria de los que serán los Planes Provinciales de Obras para los próximos dos años con la mayor inversión económica, al superar los 22 millones de euros, y gracias a la que podrán ver la luz infraestructuras, equipamientos y servicios públicos en los municipios de la provincia. El acuerdo del Pleno celebrado ayer fue el paso previo a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincial de hoy, a partir de la que los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 26 de febrero para presentar las actuaciones con cargo a este plan de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal cuyas bases y documentos están accesibles en www.dphuesca.es/planes-obras.
Estos Planes son el principal instrumento de la Diputación para propiciar inversiones de muy diversa índole en la provincia de Huesca y que sirven, a su vez, para dar respuesta a las demandas municipales en pavimentación de calles, alumbrado público, suministros de agua, saneamientos, o construcción y mejora de instalaciones deportivas y otros edificios municipales, entre muchas otras. El presupuesto se estima en 11.010.000 euros para cada anualidad, de los que la aportación global de la Diputación Provincial superará los 18 millones de euros.
Tras la eliminación de las partidas estatales, estos Planes se financian únicamente con la aportación de la Diputación Provincial, a la que cada año se suma el porcentaje que corresponde a las entidades locales beneficiarias. A la vista de los problemas de financiación que tienen los ayuntamientos de la provincia, la mayoría de ellos de pequeño tamaño y escasez de recursos, la DPH ha ido mejorando los porcentajes hasta quedar la aportación municipal entre el 15% y el 20%.
Para la elaboración de los Planes Provinciales se tiene en cuenta la población, de manera que los municipios con menos de 500 habitantes reciben hasta 50.000 euros, los que tienen entre 500 y 1000 habitantes 60.000 euros habitantes y un máximo de 75.000 euros en el caso de hasta 20.000 habitantes, al estar la convocatoria destinada a municipios con población inferior a esta cifra. Cada municipio podrá solicitar un máximo de dos obras para cada año cuya suma no podrá superar el importe total que le corresponde porque, por primera vez, la Diputación ya ha asignado una cantidad a todos los ayuntamientos tal como ya aparece en la convocatoria.
Para solicitar las actuaciones, los ayuntamientos pueden consultar el BOP número 23, de 5 de febrero de 2016, o el espacio www.dphuesca.es/planes-obras donde pueden encontrar también el modelo de solicitud, que deberá ir acompañado de un proyecto técnico de las obras o una memoria valorada y en el caso de tratarse de equipamiento, un documento en el cual se indicaran los elementos que se quieren adquirir y el presupuesto para su adquisición, además de los correspondientes certificados de estar al corriente en el cumplimiento de diferentes obligaciones.
Una vez aprobadas las obras por la Diputación Provincial, el plazo máximo para contratar la actuaciones será el hasta el 30 de noviembre de 2016 en el caso del Plan de 2016 y se extenderá desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2017 en el Plan de ese año. El objetivo de la DPH con los Planes de Obras y Servicios es cooperar con los ayuntamientos de la Provincia a prestar servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus vecinos.
La lista de actuaciones es tan amplia como servicios prestan los municipios, aunque el grueso se concentra en el apartado de urbanización, peatonalización y pavimentación de calles, aceras, plazas y entornos de los municipios. También se destina un importante presupuesto a renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y a otros servicios urbanos como aparcamientos, almacenes o cementerios, además de a la construcción, acondicionamiento y reforma de otras infraestructuras municipales, centros sociales e instalaciones deportivas.
Leave a Reply