Buñuel rodó Viridiana bajo el régimen de Franco. Le dieron el premio gordo en Cannes. Todo el mundo del régimen nacionalcatólico español se puso muy contento. El director nacional de Cinematografía se fue a recoger el premio. Era un gran triunfo para España. Al día siguiente el “L Osservatore Romano” se dio cuenta que, además de española, la película era anticatólica pues atacaba uno de los principios básicos de la fe: la caridad. Los curas Vaticanos prácticamente pidieron la excomunión de todo el equipo. Cesaron al director Nacional de Cinematografía. Viridiana es sobre todo una obra de arte. Es posible que ataque valores de la fe cristiana. No sé si es lo correcto, pero yo al arte le permito muchas cosas.
El padrenuestro de la ¿poetisa? que salió en los premios de Ciudad de Barcelona era directamente una bazofia poética. No me interesa en absoluto se meta con el coño de la virgen o con el de la Bernarda. No sé si la demandarán los católicos (imagino que sí) pero lo realmente denunciable es que, en la ciudad donde residió lo mejor de la poesía española del siglo XX: Gil de Biedma, Goytisolo, Barral… Por citar algunos, hayan acabado oyendo esa basura literaria en sus actos de postín. Garcia Lorca hizo un retablo de títeres, el argumento es el siguiente: Un borracho se hace pasar por médico apalea y roba a un enfermo. Con el dinero obtenido compra una jovencita que tiene tendencias ninfómanas (la chica habla de hacérselo con veinte) el borracho intenta yacer con ella en la noche de bodas pero esta tan ebrio que no se le levanta. Queda dormido y su esposa le pone los cuernos con varios hombres de los que queda embarazada. Enterado Don Cristóbal golpea a la mujer mientras esta da a luz cuatro niños.
Cuando en el 1998 pusimos, en colaboración con los Titiriteros de Binéfar esta obra, suavizando lo suavizable, y recalcando la distancia que toma Federico de la violencia tuvimos problemas. No hubo manera. En nombre de lo “políticamente correcto” se nos negaron giras y actuaciones. Se nos acusó de hacer apología del alcoholismo, maltrato, violencia… y no sé cuántas cosas más. Los mismos que se rasgaron, o se hubieran rasgado las vestiduras, antes por lo incorrecto del retablillo, defienden ahora la libertad de los titiriteros de Madrid que cogieron a Lorca por las hojas tomando la incorrección de los títeres ancestrales para ponerlos al servicio de un infumable panfleto político
En este tiempo confuso donde la izquierda hace apología de la caridad. Ahora que se vuelve a cenar con los pobres en navidad, se reparte el salario con los necesitados, y se los coloca visibles en los palcos de los teatros. Los pobres (perdón: colectivos desfavorecidos) en el palco de honor del Teatro Falla durante los carnavales es, sin duda, una imagen que Buñuel hubiera filmado encantado.
Franco vio Viridiana y dijo no encontrar nada malo en ella (demasiado sutil para el caudillo) pero (presionado por el Vaticano) le quitó la nacionalidad a la película y destruyó todas las copias (solo quedó la del festival). Nadie se planteó nunca encausar a Buñuel. Con los parámetros que se ha tratado a los titiriteros de Madrid debieran haberlo fusilado.
No sé si finalmente el juez ordenará destruir los títeres, de momento se los ha quedado para que no repitan la obra. Un despropósito más. Como si esos títeres fueran una obra de arte irremplazable. Ada Colau ha dicho que la poetisa en cuestión ha sido: «contratada bajo criterios artísticos por una dirección profesional e independiente. Yo le diría a Ada que fuera despidiendo a los de los “criterios artísticos” pues no tienen cosa que se le parezca.
Este país se está poniendo imposible de pura indigencia cultural, con la crisis se nos cayó la mano de barniz y nos estamos encenegando en el “Duelo a garrotazos” goyesco.
Hace una semana escuché al presidente de Cataluña parafrasear a Piqué: “Tribunal supremo, contigo empezó todo”. Un país, un tiempo donde los políticos citan a los futbolistas directamente no tiene arreglo. ¿Se imaginan a Churchill citando al central de la selección inglesa? No me imagino eso como no me imagino a Rajoy escribiendo un artículo en la prensa mundial sobre el año de Cervantes y su importancia en el mundo como su colega Cameron lo hizo con Shakespeare.
Este país se está poniendo imposible de pura indigencia cultural, con la crisis se nos cayó la mano de barniz y nos estamos encenegando en el “Duelo a garrotazos” goyesco. Las dos Españas, reivindicando la libertad; una para tirar cabras del campanario y poder asaetear astados, y la otra, para que subsistan infames bodrios que dicen inspirarse en Lorca (como se inspira Tele 5 en Orwel para hacer Gran hermano). Libertad, dicen, para recitar poemas de póster de mercadillo como si fueran el mismo Góngora.
La necedad más profunda ha invadido el espíritu de este país y lo peor es que hay que posicionarse. Cualquier tibieza, o duda será interpretada como colaboracionismo con el enemigo. Entre darles un Max honorífico a los titiriteros, o el Nobel de literatura a la poetisa de Ada Colau, y pedir su fusilamiento inmediato, debe haber algún término medio. Quizá solo consista en leer y pensar.
Leave a Reply