En la reunión, los representantes de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva han expuesto a Joaquín Palacín que el modelo de ganadería intensiva, sobre todo de porcino, tiene unas implicaciones medioambientales y sociales que son de ámbito provincial y autonómico.
La plataforma ha trasladado al director general de Ordenación del Territorio que debería aplicarse sin más demora una moratoria para la ganadería intensiva en toda la provincia de Huesca antes de que sea demasiado tarde. Debe recordarse que La Hoya de Huesca es la comarca aragonesa con más núcleos afectados por la contaminación del agua por nitratos y que a lo largo del año pasado seis localidades de Huesca tuvieron que declarar en algún momento su agua como «no apta para el consumo humano» por contener niveles de nitratos por encima de los 50 miligramos por litro y representar, por lo tanto, un grave riesgo para la salud pública.
… a lo largo del año pasado seis localidades de Huesca tuvieron que declarar en algún momento su agua como «no apta para el consumo humano» por contener niveles de nitratos…
Son, en concreto, los problemas de salud pública y medioambientales los que más preocupan a la plataforma, junto con la destrucción del empleo generado por la incipiente industria turística en el término municipal de Loporzano y la imposibilidad de seguir asentando población en estos núcleos que, en muchos casos, llegaron a estar prácticamente despoblados y que, gracias a su privilegiado entorno natural, en zona limítrofe del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, han ido recuperando sus casas y ganando en vecinos y vecinas.
La plataforma recuerda que las inversiones de tipo turístico ya realizadas en el territorio no son únicamente de carácter privado, puesto que han existido actuaciones públicas como el Camino Natural de la Hoya de Huesca o las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por la misma comarca. Y han transmitido al director de Ordenación del Territorio que el intensivo de porcino es una opción excluyente, al ser incompatible con este potencial turístico, e hipotecaría el futuro de este término municipal. Durante el transcurso de la reunión Joaquín Palacín ha mostrado su preocupación ante los puntos expuestos.
Leave a Reply