Un total de 1724 cortometrajes son los que se han recibido para participar en la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Una cifra que supone un respaldo para la organización tras la incorporación de la simbólica tasa de inscripción de un euro, ”era una apuesta arriesgada pero necesaria a nivel de gestión, además de una petición al creador para que valore su trabajo y al propio festival” afirma Azucena Garanto, directora del certamen. De la cifra total que aspira a entrar en la selección final, un total de 847 se postulan para el Concurso Internacional, 636 para el Concurso Iberoamericano y 241 para el Documental, ocupando una vez más las óperas primas un papel primordial en esta recepción. Un total de 308 obras son el debut en la dirección de sus realizadores.
La apuesta por los nuevos talentos sigue siendo una de las señas de identidad del certamen con un total de 308 óperas primas aspirantes a formar parte de selección oficial.
Por otro lado, destaca la diversidad de países con un total de 76 provenientes de los 5 continentes. España es el país con mayor representación con 481 cortometrajes, pero el peso histórico del festival en Europa y América es evidente, con Alemania que se acerca a las 200 cortos enviados y Francia que sobrepasan los 150, mientras que Brasil, Estados Unidos y México se sitúan justo por detrás en cuanto a cifras totales, todos ellos con más de medio centenar. El Festival Internacional de Cine de Huesca recibe trabajos de todo tipo de cinematografías, desde países donde esta industria tiene un gran peso como China o India, hasta algunas más desconocidas para el gran público como Kenia o Indonesia. Mención especial merecen los cortometrajes llegados desde zonas en conflicto como Siria o Líbano. Este año, la nota de color la pone una obra llegada desde Suazilandia, un pequeño reino en el sur de África. “Un año más el reclamo del festival nos deja perplejos, recibimos trabajos de los sitios más remotos del planeta donde el festival hace de embajador de nuestra tierra” apunta Garanto.
El proceso entra ahora en su fase crucial donde el jurado de preselección deberá terminar de ver los cortos que agrupados conforman cerca de 26.000 minutos de trabajo audiovisual, una cifra que evidencia la dificultad de la selección que dará como resultado los tres concursos que podrán verse del 17 al 25 de junio dentro de esta 44ª edición del certamen. Una cita que no ha perdido su esencia, el cortometraje, y apuesta de nuevo por éste como su estandarte, algo que le ha permitido erigirse como marca de prestigio para nuevos talentos. El festival cuenta además con el respaldo de la Academia de Hollywood y de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España como festival de preselección para los Premios Oscar y Goya, respectivamente, en la categoría de “Mejor cortometraje de ficción”. “Tenemos muy claro cuál es el leitmotiv de este festival y trabajamos por y para ello. La Academia de Hollywood y la española nos avalan y para los cortometrajistas somos un referente y, lo que es más importante, el público nos respalda en las salas” concluye Garanto.
“Huesca está rodando, Huesca está proyectando, Huesca está con el cine”, la esencia del cartel diseñado por el estudio Lo Siento
El Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado también el que será su cartel oficial para esta 44ª edición que ha contado, una vez más, con Isidro Ferrer como asesor. Realizado por el prestigioso estudio Lo Siento, la imagen nos muestra una serie de bobinas que a través de la película cinematográfica conforman el nombre de la capital oscense, todo ello con un tratado volumétrico y sobre un fondo magenta, un color que juega con el rojo corporativo del propio festival. Su autor y fundador del estudio, Borja Martinez, declaraba que “la idea surge de una serie de conceptos: Huesca está rodando, Huesca está proyectando, Huesca está con el cine”.
El cartel juega un papel fundamental en cada edición del certamen oscense y por ello desde la organización se le concede un gran protagonismo, “es la imagen sobre la que gira la edición y el gran trabajo realizado por Lo Siento nos abre todo un abanico de posibilidades para adaptarlo a todos los formatos y soportes consiguiendo así una cohesión gráfica, básica para el éxito del festival”, apuntaba Garanto. El diseño rompe completamente con el estilo más pictórico de los últimos años y apuesta por una aproximación física y material a una solución gráfica, una seña de identidad del propio estudio, “trabajamos artesanalmente, construimos los elementos a mano para luego fotografiarlos y transmitir en este caso lo que representa el festival” explicaba Martínez. Desde la organización se considera esencial la libertad artística del autor para conseguir resultados finales de gran calidad y que le han otorgado al festival diversos reconocimientos internacionales.
La 44ª edición ha presentado también su cartel, su autor, Borja Martínez, se ha basado una serie de conceptos para su realización: “Huesca está rodando, está proyectando, Huesca está con el cine”.
Lo Siento nace en 2005 gracias al talento de Borja Martínez, un profesional con experiencia en alguno de los estudios más prestigiosos a nivel mundial como Gráfica o Basedesign. Sus primeros pasos son firmes y trabajan con clientes de gran calado como el grupo de música electrónica, The Pinker Tones, los empresa de sanitarios Roca o el fabricante de pasta y helados italiano, Sandro Desii. En su portafolio podemos encontrar también creaciones para Audi, Macaco, El Bulli, Museo Picasso, Caixa Forum, El País Semanal o la revista de la periodista Oprah Winfrey entre otros.
Los reconocimientos no tardan en llegar y en 2010, reciben el premio Gran Laus del FAD (Fomento de las Artes Decorativas) por el proyecto “Empo”, gracias al desarollo de una tipografía poliédrica artesanal única. En 2014, Borja consigue ser nominado para formar parte de la asamblea FAD, ese mismo año el estudio obtiene de nuevo 6 premios LAUS en diversas categorías. En la actualidad el estudio esta inmersos en diversos proyectos que van desde un hotel en Suiza o un restaurante en París, hasta un agencia de publicidad en Bahreim.
Leave a Reply