El martes 15 de marzo tuvo lugar la “Jornada de presentación del Compliance para la Seguridad Empresarial”, un acto organizado por Asesoría Morlán para sus clientes, en el que se informó sobre las responsabilidades que tienen actualmente las empresas, para así, minimizar los riesgos.
El acto contó con la ponencia de Pilar Hernández, abogada y Compliance Officer de Acertius, una firma multidisciplinar especializada en finanzas, marketing y gestión, que ayuda a incrementar el valor de las organizaciones, optimizando la gestión mediante la aportación de innovadoras y eficaces soluciones.
El compliance o cumplimiento normativo consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que cualquier persona jurídica, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados (clientes-proveedores), cumplen con el marco normativo aplicable. Debe considerarse marco normativo las normas legales, leyes y reglamentos, también deberían incluirse en el mismo las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros, y especialmente los códigos éticos de cada entidad.
En definitiva, un programa de compliance analiza el riesgo para evitar que ocurran irregularidades en la empresa y para que, si se dan, sean descubiertas, investigadas y sancionadas, exonerando así a la organización diligente.
Leave a Reply