La Asociación Down Huesca conmemora el 25 aniversario de su fundación, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down. Desde enero y a lo largo de este año, la Asociación Down Huesca viene celebrando un acto cada mes para para conmemroar sus bodas de plata.
Pero el de este domingo será especial al cumplir sus 25 años. Y para ello se ha organizado un acto para reunir a los integrantes de esta asociación y dejar huella en Huesca, la ciudad que vio nacer esta asociación, pero también en la provincia.
El acto central será la inauguración por parte del alcalde de la ciudad, Luis Felipe, de un “reloj de sol cromosómico”, diseñado y construido por el genetista del Centro Médico Down de Barcelona y natural de la vecina localidad de Alpicat, el doctor Agustín Serés, quien de forma totalmente altruista lo dona a la Asociación Down Huesca, como regalo por la efeméride. Por su parte, la Asociación Down Huesca lo cede a la ciudad oscense, como capital de la provincia, y quedará fijado en los aledaños del Palacio de Congresos.
Con este gesto se quiere agradecer a todos los ciudadanos que durante estos 25 años han colaborado con este colectivo, para hacer posible que, partiendo de cero en 1991, hayamos llegado a ser una entidad viable y altamente considerada no solo a nivel de Down España, sino también a nivel de la Federación Iberoamericana de síndrome de Down.
El acto comenzará a las 17:30 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca. Lo abrirá una breve ponencia del genetista Agustín Seres Santamaría titulada ‘Algo más que el Síndrome de Down. Una visión diferente del Síndrome de Down’.
A continuación se procederá a la inauguración del reloj cromosómico de Sol en agradecimiento a la ciudad de Huesca por su compromiso con la Asociación Down.
Día Mundial del síndrome de Down
Al día siguiente, lunes 21, Día Mundial del síndrome de Down, desde la la asociación oscense se participará de esta conmemoración al igual que otros colectivos de Down España con diversas actividades. Aprovechando que es también el Día Mundial de la Poesía los jóvenes de Down Huesca se sumarán a la sesión literaria del Centro Cívico Santiago Escartín.
Además el centro de Huesca recibirá la visita de un grupo de profesionales de la Fundación Paraíso Down de El Salvador con quienes compartieron experiencias el año pasado, durante el Congreso Centroamericano que organizaron en su país.
Los profesionales de Down Huesca y de El Salvador han coincidido esta semana en un el Congreso Iberoamericano celebrado en Salamanca en el que han participado la presidenta Nieves Doz, el psicólogo Elías Vived, el doctor José Borrel, Asesor Médico de Down España. Aprovechando su estancia en España, se desplazarán hasta Huesca para estudiar cómo aplicar en su entorno las experiencias de los centros de Down del Alto Aragón.
Leave a Reply