Rosa Calvo
La científica Mara Dielsen fue la gran protagonista este martes de la conferencia celebrada en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, dentro de los actos por el 25 aniversario de la Asociación Down, y que se incluyó también en el programa de ‘Primavera para el recuerdo’, organizado por Alzhéimer Huesca y Diario del Altoaragón. La investigadora hizo un hueco en su apretada agenda para hablar sobre las últimas novedades en estrategias terapéuticas para personas con Síndrome de Down, y su mensaje no pudo ser más esperanzador, ya que su equipo ha encontrado una línea de investigación que pude suponer la mejora de varias funciones cognitivas.
Los estudios del equipo de Dierssen se centran en un polifenol, la epigalocatequina galato, presente en el té verde, que con una adecuada estimulación, puede conseguir cambios significativos en determinadas áreas de la memoria y en las funciones ejecutivas. “Por ahora podemos decir que hemos trabajado en ratón y después en adultos jóvenes con Síndrome de Down y la estrategia ha funcionado bien. Ahora tenemos que ver si esto es adaptable a otras poblaciones, a otras edades…” , explica la doctora, que estuvo acompañada por el doctor José Borrel, asesor médico de la Asociación Down Huesca.
Dierssen expuso su trabajo al centenar de asistentes, repasando cada paso de su proyecto, que se encuentra ya en la fase II. Aunque para conocer su verdadera aportación, necesitan un ensayo clínico. “Las familias que tienen personas jóvenes o adultas con Síndrome de Down tienen la posibilidad de tener ya ese producto a su alcance, puesto que se trata de un suplemento alimenticio (extracto de té verde). Nosotros estamos investigando cómo y en qué medida puede favorecer. Por ahora los resultados son muy positivos y esperanzadores”, explicó la científica.
Hasta el pasado mes de septiembre, Mara Dierssen presidía la Asociación Española de Neurociencia y posee una amplia colección de artículos sobre el tema, además de numerosos premios, que la convierten en una de las voces más relevantes a nivel mundial en el estudio del Síndrome de Down, basadas también en los 20 años que lleva dedicándose al estudio de este trastorno. “En este tiempo se ha avanzado mucho, especialmente a raíz de la investigación con animales, pues hay varios grupos haciendo ensayos clínicos debido a los descubrimientos que se han hecho en ratones”, dijo Dierssen.
Por ello, lamenta que no se destine más financiación a el estudio científico e hizo especial mención a un grupo de estudiantes de 4º de la ESO de La Salle en la localidad de Mollerusa, en Lleida, que han hecho un proyecto para ayudar a la investigación en Síndrome de Down. “Han creado una página en Facebook y están intentando conseguir patrocinadores para poder actividades como mercadillos, y donar todo el dinero recaudado a la investigación”, aseguró la científica, visiblemente emocionada.
Leave a Reply