Las actividades programadas para el día de hoy han consistido en una serie de talleres en los que han participado usuarios de la Asociación Down Huesca, que actualmente está celebrando su 25 aniversario, junto con dos periodistas altoaragoneses. Sobre el escenario han entrevistado en directo a Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, el director general de DKV Seguros, Julio Luzán (de Tecmolde), así como al futbolista Alssane Toumani y el gerente de Down España, Agustín Matías. El acto ha sido presentado por Javier García Antón, director del Diario del Altoaragón.
Antes de comenzar el evento Juan Hidalgo Pueyo, Presidente de la Plataforma de Voluntarios de Aragón, ha atendido a los medios destacando la importancia y espacio fundamental que actualmente ocupa la figura del voluntario en todo tipo de organizaciones y asociaciones, resaltando casos como el de personas que ahora mismo lo están pasando mal porque están en el paro pero que decide dedicar su tiempo a apoyar y ayudar en distintas iniciativas.
Con respecto al perfil del voluntario en Aragón, Hidalgo Pueyo ha señalado que se está rompiendo con el prototipo típico de persona mayor jubilada, «ahora hay otro tipo de voluntarios, gente joven comprometida con unas determinadas causas muy concretas que no pueden dedicarse a ellas todos los días a todas las horas pero que se implican en proyectos muy definidos o que nos ayudan por ejemplo en el trabajo de sensibilización a través de la red».
Con respecto al estigma que representa el mundo del voluntariado frente a la ocupación de puestos de trabajo remunerados Juan Hidalgo ha comentado que «nosotros siempre diferenciamos entre la labor que puede realizar un voluntario y la las labores que deben de ser realizadas exclusivamente por profesionales». Finalmente ha señalado que lo que buscan difundir con la serie de actos programados es la nueva «Ley del Voluntariado» aprobada recientemente.
También ha realizado declaraciones Nieves Doz, presidenta de la Asociación Down Huesca, que ha remarcado el papel fundamental que ocupan los voluntarios dentro de la asociación destacando especialmente la entrega de los «otros voluntarios» como son los familiares y los empleados de la asociación que extienden su implicación y su trabajo sin ningún tipo de límites y esta permanencia en el día a día resulta vital en la consolidación de la asociación.
Por último también se ha atendido a los medios Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, que ha destacado el papel de voluntario «en la época de crisis y exclusión que hemos vivido y en la que estamos viviendo y en la que la visibilidad del fenómeno de la pobreza ha influido para que en España hayamos pasado de 1 millón de voluntarios a 4 millones». Sobre la figura del voluntario en España, Poyato destaca dos franjas de edad: entre los 25 y 35 años y a partir de los 55. También ha destacado la importancia de las plataformas territoriales que son las encargadas de visibilizar y señalar los cauces de participación para gestionar el impulso de los voluntarios.
A través de las preguntas de los usuarios de la Asociación Down Huesca Alssane Toumani (Mali) ha relatado su historia sobre la especulación que existe en el mundo del fútbol con niños y adolescentes del tercer mundo, en el que ojeadores y representantes (que en ocasiones ni si quiera son representantes legales de ningún club) les tratan como meros productos de especulación y que en la mayoría de las ocasiones quedan abandonados a su suerte ya las promesas iniciales no suelen cumplirse. Alssane Toumani actualmente se dedica a contar y transmitir a los niños esta otra realidad para prevenir este tipo de situaciones.
La jornada ha concluido con un taller de cocina dirigido por el cocinero Koldo Royo, en el que los usuarios de la Asociación Down Huesca se han puesto el delantal para llevar a cabo tres elaboraciones que posteriormente han degustado.
Leave a Reply