Ecologistas en Acción hace de nuevo pública su solidaridad con los denominados ’8 de Yesa’, habitantes de la zona y simpatizantes de poblaciones vecinas, que participaban en un acto pacífico dentro de un amplio grupo de personas para protestar por un acto de expropiación, como se ha venido repitiendo numerosas veces durante los últimos años. Actos de protestas que no interferían en el proceso expropiatorio, que se acababa realizando por parte de la administración. En este caso, sin embargo, tras una carga innecesaria, desproporcionada e intencionada de la Guardia Civil contra las vecinas y vecinos, los ocho procesados han sido imputados posteriormente por varios delitos por los que se enfrentan a un proceso judicial donde se pide un total de 37 años de cárcel y 22.000 € de multa.
Estamos ante un caso evidente de represión a los movimientos sociales por parte del actual delegado del gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien ordenó una carga brutal a un grupo de personas que se encontraban en una zona de campos de su propiedad, y por tanto sin provocar daño alguno que hiciera necesario su desalojo. El objetivo de esta reacción fuera iniciar un proceso judicial contra varios opositores para que se abandone la importante contestación social existente en la zona y se siga denunciando la actitud oscurantista de las administraciones estatales sobre este proyecto, empecinada en seguir adelante con el mismo, pese a los factores medioambientales, sociales, de riesgo y económicos en su contra.
El domingo 22 de mayo #Tod@sVamos a Zaragoza para pedir su absolución. Manifestación a las 12 horas, desde la puerta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Paseo Sagasta)
Leave a Reply