La jornada de mañana ha concluido con la entrega del premio de la Asociación de Parques y Jardines en la que los candidatos han expuesto sus proyectos en dos categorías, menos de 50.000 habitantes y más de 50.000 habitantes:
En primer lugar el Ayuntamiento de Cabra ha presentado: “Cabra, nuevo concepto de jardinería urbana”. Fernando Priego, alcalde de Cabra, ha explicado el planteamiento y objetivos conseguidos a través de estudios previos y posterior implantación.
De esta gestión se ha destacado el mantenimiento, mejora y actualización de zonas verdes históricas y la creación de nuevas zonas verdes atendiendo a las nuevas necesidades de la población atendiendo a la sostenibilidad, movilidad y accesibilidad de estas áreas.
A continuación Iván Rodriguéz, primer teniente alcalde y responsable de urbanismo del Ayuntamiento de Leioa, ha introducido una vídeo presentación en la que se ha explicado el recorrido realizado para transformar su entorno urbano, y sobre todo sus zonas verdes, en fuentes de salud y sostenibilidad.
Iván Rodríguez ha destacado la utilización de agentes biológicos (fauna útil) para la detención y control de plagas y que una vez integrada ya no necesita mantenimiento. Esto evita la utilización de otros agentes nocivos tanto para la población como para fauna y flora autóctona. Esto se complementa con otras acciones como la poda respetuosa y la utilización de compostaje natural.
En la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, Amparo de Perniche, concejala de medio ambiente e infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha presentado el proyecto del Jardín Botánico de Córdoba, que abrió sus puertas en 1987 en una apuesta por la preservación y conservación de la flora autóctona.
En 1992 se da un paso más y el proyecto sigue creciendo hasta dar el salto definitivo para integrarse en el espacio público a través de una herramienta que va conectar el ámbito de la jardinería con el ámbito del arte. Localizando elementos artísticos del entorno y relacionándolos con elementos vegetales que aparecen en las obras. El siguiente paso se realiza a través de una aplicación con la que se puede acceder tanto al información de la especie vegetal como a la obra artística relacionada.
Tras la votación de los jurados los ganadores en las distintas categorías han resultado ser Cabra en la categoría de menos de 50.000 habitantes. En la categoría de más de 50.000 y como participante único el ganador ha resultado ser el Ayuntamiento de Córdoba.
Leave a Reply