La ventana sonora de Radio 3 a la naturaleza, ‘El bosque habitado‘, se ha trasladado al 43 Congreso nacional de Parques y Jardines Públicos que se está celebrando desde el miércoles en Huesca. El programa dirigido por María José Parejo realizará una emisión en directo este domingo desde la localidad oscense, pero en la segunda jornada de este congreso los asistentes han podido deleitarse con las voces de la citada periodista y dos de sus colaboradores el botánico Bernabé Moya y la paisajista Mar Verdejo.
Los tres han realizado una original intervención, reproduciendo el guión de su programa radiofónico, que ha servido para homenajear al profesor francés Francis Hallé, prestigioso botánico de renombre internacional especializado en el estudio del árbol y los bosques tropicales, que se ha destacado por una defensa activa de su inmensa riqueza biológica.
El homenaje se ha convertido en un alegato de los árboles centenarios que se han visto amenazados en el pasado siglo en nuestro país. Un 80% de los árboles ancianos, de más de cien años, han desaparecido en España. Frente a ello, los tres locutores han animado a todos los asistentes a presentar instancias en sus ayuntamientos para que se apruebe una ordenanza municipal que proteja a los árboles singulares.
También han dado a conocer la campaña que impulsan desde su trabaja ‘Amores que matan’, en relación de ciertas malas prácticas que dañan a los árboles más ancianos. Según ha recordado María José Parejo, “para Francis Hallé los árboles son seres vivos, nuestros protectores”.
Los tres han recordado Los Diez Mandamientos para el buen cuidado del árbol en la ciudad, que glosó el botánico francés:
1. Planificación: contar con un urbanista que incluya los espacios verdes.
2. Competencia: saber rodearse de los especialistas adecuados.
3. Previsión: prever para cada árbol plantado un volumen suficiente para su copa y tallo.
4. modestia, no plantar nunca grandes ejemplares para impresionar, la ostentación y los árboles no se llevan bien.
5. Honestidad: no queráis creer que diez árboles jóvenes sustituyen a uno viejo.
6. No violencia: no podar de forma agresiva.
7. Civismo: ser inflexible con la dejadez y la violencia a los árboles.
8 Protección: la tala de árboles en las cunetas, no es una solución de tráfico
9. Gratitud: amar a los árboles es amar a vuestros seres humanos.
10. Defendamos a los árboles por encima de todo.
La directora de ‘El bosque habitado’ ha agradecido, por último, la labor que realizan los jardineros y los responsables de los parques y jardines en las ciudades. “Es importante tanto defender los bosques primigenios como los parques y jardines. Los jardineros son muy importantes y tienen explicar a la gente porqué se ha hecho ese parque poéticamente. Los parques y jardines tienen que ser lo mejor de la ciudad, sin ellos nos bestializamos. Nos devuelven a la naturaleza que nunca debimos de perder, y es mucho más importante que los despachos de burócratas y los planes de negocios. Nos vamos a salvar desde la ciudad, pero desde los parques y jardines”, ha sentenciado Parejo.
Y como rubrica, María José Parejo ha pedido además de a los árboles, proteger a los gorriones.
Leave a Reply