Una ampliación representación -más de cien personas- de dirigentes, cargos institucionales y militantes del Partido Aragonés se ha reunido este sábado ante la estación internacional de Canfranc para “reafirmar y fortalecer una convicción y reivindicación como aragoneses” por la reapertura de la línea férrea entre España y Francia, así como reivindicar los pasos a Europa por Aragón, mediante la lectura de un manifiesto. La jornada ha incluido también la presencia ante el Hospital de Jaca y la inclusión en el citado manifiesto de las demandas de la Jacetania (unión de las estaciones de montaña, comunicaciones,…), como compromiso de apoyo del PAR.
Los actos han contando con la presencia de militantes del Comité municipal de Zaragoza y de los integrantes del Comité intercomarcal de Huesca, y con la participación del secretario general del PAR, Joaquín Serrano, los diputados en Cortes por el Partido Aragonés, Jesús Guerrero (presidente del Comité intercomarcal) y Lucía Guillén, junto con las senadoras electas del PAR, Rosa Santos y Belén Ibarz, el presidente del Comité municipal de Zaragoza, Sergio Larraga, el presidente del Rolde, Rubén López de Miguel y el presidente del comité comarcal de la Jacetania del PAR, Fran Aísa.
Según ha explicado Jesús Guerrero, “desde el Partido Aragonés, hemos venido como siempre hacemos, a sumar, a unir nuestras voces por un proyecto que es de todo Aragón, que forma parte de nuestros objetivos desde la misma constitución del PAR y en un momento que puede resultar decisivo para el Canfranc. Hemos querido también abrir el horizonte de nuestras propuestas para que la línea entre Canfranc y Olorón sea un hito hacia una meta mayor: los pasos a Europa por Aragón, con la TCP también en perspectiva. Estamos seguros que, con esas conexiones, la Jacetania, el Alto Aragón y toda la Comunidad dispondrían de más posibilidades para realizar verdaderamente su potencial de desarrollo, empleo y bienestar, y sería beneficioso para España, Francia y Europa. Por eso, el PAR se mantiene y seguirá en la tarea, junto con todos los aragoneses”.
Ante la monumental estación, el manifiesto leído por la diputada Lucía Guillén, ha resonado rotundo: “Durante casi cincuenta años, los aragoneses hemos mantenido izada esta bandera sin reblar. Es el momento. Francia se ha movido al menos hasta Bedous. Falta el impulso definitivo y este sueño, que nunca ha sido una utopía sino un proyecto viable y una necesidad, puede hacerse realidad”. Según el etxto, “no queremos ser más que nadie pero tampoco menos. No es justo ni lógico, por muchas razones, seguir priorizando ambos extremos de la cordillera como únicas conexiones. Esta Europa, ahora tan cuestionada, también necesita hacer viables y fluidos todos los intercambios. Esta España inquieta se procuraría nuevas perspectivas seguras. Este Aragón nuestro, tendría renovadas opciones para ser el centro y no sólo para estar en medio.”
El Partido Aragonés ha reclamado “la implicación de todas las administraciones” y ha llamado “a los aragoneses a continuar insistiendo, quizá como nunca, con el tesón que forma parte de nuestro carácter y con la certeza en que vamos a conseguirlo si así lo hacemos. El Canfranc es ya más que un tren. Es un símbolo de la capacidad de unidad del pueblo aragonés, de la voluntad de todos por avanzar, por hacer más Aragón. En ese compromiso, siempre estaremos, como aragoneses y como militantes del PAR.”
En cuanto a la TCP, el mismo manifiesto en palabras de Guillén, ha indicado que “con los mismos criterios, con el presente, el potencial y el porvenir en la mirada, seguimos perseverando en reclamar una Travesía Central Pirenaica de alta capacidad, compatible con el Canfranc y garantía de comunicaciones por décadas, para empresas, bienes, servicios y personas. La Unión Europea debe corregir sus previsiones e incorporar de nuevo la Travesía Central a las redes que mañana harán de sus estados miembros, un espacio mucho más vivo, solidario, con empuje, y de Europa, una unidad innegable.”
En el mismo acto y en una segunda parte del documento, el presidente del Comité comarcal de la Jacetania del PAR, Fran Aísa, ha recordado que la “vocación de Puerta a Europa, desde los tiempos del Camino de Santiago, integrada en la esencia de esta comarca que se plasmará de nuevo en realidades” para Aragón. Lo ha hecho junto al río que da nombre a la Comunidad “que tuvo su cuna como reino en estos lugares”.
Aísa también ha repasado “otras muchas demandas aragonesas” que tienen la Jacetania como escenario. Es el caso de “la mejora de las carreteras francesa y española que dan acceso al Túnel de Somport” “porque mejorar los pasos a Europa es un objetivo de gran magnitud y posibilidades” o también “la terminación de las autovías que enlazarán Lérida con Huesca, Jaca y Pamplona”.
En el ámbito propio de la comarca, el presidente del PAR jacetano ha planteado de nuevo “la exigencia de impulso a la unión de las estaciones de montaña de nuestro Valle del Aragón y con el vecino Valle de Tena. Ese plan, junto con una promoción de nuestros valores monumentales, hoteleros, naturales, históricos, de ocio, no admiten dudas, aplazamientos sin fecha, contradicciones o tibiezas. Se trata de la mejor alternativa para afrontar las próximas décadas en circunstancias mucho mejores que las dificultades vividas estos años. La unión de estaciones es un horizonte de progreso y actividad que no puede alejarse cada vez que nos acercamos y el actual Gobierno de Aragón debe adoptar una acción rotunda a favor del proyecto.”
Finalmente, Aísa ha apuntado cuestiones como el apoyo a “la ganadería y agricultura de montaña, implantar de una vez los regadíos sociales prometidos, facilitar la instalación de industria ligera para nuestras producciones, acondicionar las carreteras que comunican nuestras localidades en áreas como el Oroel” que “requieren decisiones y que pedimos con razón y razones”. En otro punto, ha hecho referencia a los servicios públicos en diversos ámbitos, con referencia especial al hospital de la zona y a “la función imprescindible que desempeña la entidad comarcal, aquí y en todo el medio rural aragonés, donde miles de personas no exigimos privilegios pero sí un trato igual que los vecinos de nuestras ciudades. También el Gobierno de Aragón debe aclarar sus ideas en estas materias”. Precisamente, la jornada del PAR ha comenzado con una presencia ante el Hospital de Jaca para llamar la atención sobre la imprescindible mejora de los servicios que presta el centro sanitario.
Jesús Guerrero ha afirmado que “en resumen, hemos expresado una postura y compromiso claro sobre aspiraciones sociales y económicas, desde local y comarcal a lo general para todo Aragón. Este es el carácter de nuestro partido, renovado y potenciado bajo el liderazgo de Arturo Aliaga: hacer Aragón con todos los recursos y esperanzas, en todas partes y con todos. Esta misma idea, está presente en la reunión de trabajo del Comité intercomarcal que celebramos aquí, para planificar la actividad política que intensificaremos en breve, al servicio de los aragoneses y desde nuestra posición e implantación territorial e institucional”.
Leave a Reply