El muro del lado oeste del antiguo recinto civil del cementerio municipal fue el escenario donde tuvieron lugar los fusilamientos en el terror caliente del verano de 1936 y aun durante varios meses después. También en este mismo lugar los piquetes de ejecución dispararon contra los condenados a muerte tras ser sentenciados en consejos de guerra a partir de octubre de 1938 y hasta el mes de enero de 1945. Entre los dos períodos, los crímenes extrajudiciales se cometían en el cementerio de Las Mártires.
El sábado día 9, a las 10:30 h comenzará una visita al cementerio municipal guiada por el periodista Víctor Pardo Lancina. El acto se inscribe en los organizados por el Colectivo Ciudadano de Huesca y la CNT, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses, para conmemorar los 80 años del inicio de la Guerra Civil.
El cementerio es el lugar de memoria por excelencia en la ciudad de Huesca, no solo por el hecho de haber sido un macabro espacio de muerte durante la guerra y la posguerra, también por albergar un buen número de enterramientos de víctimas de la violencia sistemática, calculada y ejecutada por los falangistas y militares sublevados el 18 de julio de 1936. Las circunstancias que rodearon estos hechos se referirán en un paseo por los principales puntos que constituirán próximamente una ruta de la memoria promovida por el Ayuntamiento de Huesca.
En la visita también intervendrá el artista Óscar Lamora, autor del Memorial que se inaugurará el próximo 23 de agosto en recuerdo y homenaje a todos los asesinados en la ciudad. El diseñador Lamora, explicará las características de la intervención que se materializa con el concurso de las brigadas municipales, precisamente en la tapia donde hace 80 años, en la fecha más trágica de la historia de Huesca, noventa y cinco personas fueron pasadas por las armas.
La jornada concluirá en el cementerio de Las Mártires, que también quedará incorporado en los próximos meses a la ruta memorialista merced a la colocación de paneles explicativos. Cabe recordar que en distintos traslados realizados a finales de los años cincuenta, los restos de no menos de novecientas personas fueron allí exhumados y enviados al Valle de los Caídos sin identificación ni autorización de sus familiares.
Finalmente, las personas que se incorporen a las visitas, de carácter gratuito, podrán adquirir bonos de ayuda puestos en circulación por los convocantes, para financiar gastos materiales derivados de la intervención artística en el muro. También se pueden adquirir al precio de 5 € en la Librería Anónima, en Librería Iris, en La barbería del Coso y Cervecería La Artesana. Igualmente es posible realizar ingresos con aportaciones voluntarias en las cuentas:
Correo para solicitar bonos: memorialhuesca@gmail.com
Más información: https://www.facebook.com/search/top/?q=memorial%20fusilados%2 0en%20huesca
80 años después. Memoria de la Guerra Civil
Visita guiada al cementerio municipal y cementerio de Las Mártires. Sábado 9 de julio a las 10:30 en el cementerio municipal. Intervienen: Víctor Pardo Lancina, periodista y Óscar Lamora, artista. Organiza: Colectivo Ciudadano de Huesca y CNT
Colabora: Instituto de Estudios Altoaragoneses
Más información en «Memorial fusilados Huesca». Facebook: https://www.facebook.com/memorialhuesca/?fref=ts
Leave a Reply