La música y las canciones de La Ronda de Boltaña han puesto este domingo el colofón a la X Feria Pirenaica de luthiers, Pirenostrum, el certamen más importante de nuestro país dentro de este segmento de la artesanía de instrumentos musicales.
A la espera de realizar un balance definitivo sobre afluencia de público y ventas, todo apunta a que la de este año ha sido la feria que más personas ha reunido en el casco antiguo de Boltaña. Algunos luthiers han hablado de que en el día de ayer, sábado, efectuaron más ventas que en toda la novena edición.
La declaración de Pirenostrum como Actividad de Interés Turístico de Aragón ha supuesto, sin duda, un gran impulso a la Feria Pirenaica de luthiers y, debido a ello, su repercusión ha llegado a mayor número de público.
Con una Plaza Mayor recién renovada, un aparcamiento habilitado para estos días y el traslado de la carpa a las Eras Altas, el casco antiguo de Boltaña ha ejercido un gran atractivo para los miles de visitantes que ayer y hoy se han acercado a recorrer los patios y adentrarse en el mundo de la luthería de primera mano, a través de las explicaciones de los constructores de instrumentos musicales tradicionales. Pero hasta Boltaña son muchos los músicos profesionales y aficionados que acuden para encargar o comprar estas piezas elaboradas de forma artesanal y que son enviadas a muchos países.
Jesús María Palazón, médico de profesión y músico de devoción, además de constructor artesano de ocarinas, es uno de los luthiers que acude asiduamente a esta feria. Los grupos de música tradicional Milladoiro y Oskorri utilizan ocarinas construidas con las manos de este fabricante que ha viajado a a Boltaña desde las Islas Baleares.
Por la mañana ha actuado el grupo de dance Palotiau de Boltaña en la Plaza Mayor ante numeroso público que, a pesar del calor, ha seguido con atención cada uno de los bailes. Tras el cierre de los patios, a las 14:00 horas, por la tarde, Los Titiriteros de Binéfar han concitado la atención de pequeños y mayores en las Eras Altas. A las 19:30 horas, los vecinos de los 45 patios de las casas del casco antiguo de Boltaña han cerrado las puertas de los patios y de sus casas poniendo ya la vista en la undécima edición, en 2018.
La organización de Pirenostrum, el Ayuntamiento de Boltaña, espera haber cumplido las expectativas de profesionales y aficionados de la música tradicional en esta décima Feria Pirenaica de luthiers, una edición marcada por grandes novedades, muy valoradas por luthiers y público.
En la noche del pasado sábado, Kepa Junkera aglutinó en la Plaza Mayor a centenares de personas que disfrutaron de la magnífica actuación del gran maestro de la trikitixa que estuvo acompañado por el grupo femenino Sorginak. Tras finalizar el concierto, Kepa Junkera emprendió viaje en dirección a Santiago de Compostela, donde actuará hoy.
Desde la noche del pasado viernes y hasta última hora de esta tarde, las calles de Boltaña se han convertido en escenarios de conciertos, unos programados por la organización y otros, improvisados entre músicos que han intercambiado experiencias. Los sonidos de la música tradicional de diferentes comunidades autonómas españolas y francesas han impregnado de cultura y señas de nuestra identidad el casco antiguo de Boltaña, un pueblo con gran raigambre musical.
Leave a Reply