La campaña Montaña Segura es una campaña de prevención de accidentes en el medio natural fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo. Nace en el año 1999 , cuando se llamaba Montañas Para Vivirlas Seguro, y del 2005 al 2011 se denominó Montañas Seguras, Objetivo 0 accidentes. La campaña actual, Montaña Segura, da un giro radical con respecto a las ediciones anteriores del programa y apuesta por el apoyo a la labor voluntaria de todas aquellas personas que por su trabajo ofrecen regularmente información sobre actividades en el medio natural.
Si eres un apasionado de las montañas, el senderismo, o cualquier otra actividad que se practique en el medio natural y sueles o quieres venir a Aragón a disfrutar de tus actividades en esta comunidad autónoma queremos que conozcas a nuestra Red de Informadores Voluntarios.
Son personas que de manera voluntaria se han sumado al proyecto de Montaña Segura, y con ellos trabajamos mano a mano. Están ahí para ayudarte, para informarte y para hacer tu estancia más segura y, por lo tanto, más grata.
Todos los años, Montaña Segura publica una serie de mapas de excursiones por zonas que los integrantes de la RIV se encargan de repartir al visitante de manera gratuita. Estos materiales sirven igual para explicar los recorridos que en ellos se describen como cualquier otra opción de actividad que esté enmarcada en el mapa, por lo que es un material muy bien valorado, tanto por la RIV como por los visitantes.
Estos son nuestros consejos generales de seguridad en el medio natural. Para profundizar más en las recomendaciones, visita las entradas por actividad. http://www.montanasegura.com/
Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.
Leave a Reply