Un total de 374 personas han visitado ya la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes desde que el pasado mes de julio la Diputación Provincial de Huesca reanudase las visitas guiadas a este conjunto, declarado Bien de Interés Cultural.
Las visitas se realizan los sábados y domingos, de 9 a 14 horas, no es necesaria la reserva ni de plaza ni de hora y son gratuitas. Es la forma de dar a conocer este conjunto arquitectónico que solo durante el mes de julio ya descubrieron más de doscientas personas. Para visitas por grupos en otras fechas y servicios adicionales de transporte, se puede obtener más información en la empresa Sueña Monegros (678 436297), encargada en la actualidad de coordinar el programa de visitas.
En lo que va de agosto, 155 personas son las que se han acercado a los Monegros para conocer de cerca y de la mano de los guías, el valor histórico y arquitectónico del monasterio, además de apreciar los murales que visten paredes y techos de la iglesia conventual, del claustro de capillas y de otras dependencias, y que fueron pintados por Fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya y hermano de Francisco Bayeu, que ingresó en 1760 en la Cartuja de las Fuentes donde desarrolló sus trabajos artísticos durante más de treinta años. Las anécdotas y sorpresas del público que llega son muchas, incluso han llegado visitantes que tenían un obra del propio Bayeu heredado de sus antepasados que habían convivido con Goya.
De entre la procedencia de los que han visitado este verano La Cartuja de Monegros se encuentran belgas, holandeses, alemanes e ingleses. Aunque los más numerosos proceden de diversos puntos de la provincia de Huesca, seguidos de los de Zaragoza y los de Barcelona.
Estas visitas, programadas hasta el 4 de septiembre, recorren el monasterio de la mano de las explicaciones de un profesor de historia, una guía y una auxiliar, a lo que hay que sumar las curiosidades que narra Alberto Lasheras. Además de facilitar información a los turistas sobre el valor artístico, histórico y arquitectónico del monasterio, ofrecen también información sobre las vicisitudes que han afectado a la Cartuja desde que se creó como la primera fundación cartujana establecida en Aragón en febrero de 1507, y las actuaciones urgentes que en estos momentos se están realizando por parte de la DPH.
La Diputación de Huesca adquirió este conjunto, que permanecía en manos privadas desde la desamortización de Mendizábal, con el objetivo de evitar un mayor deterioro de esta importante figura del patrimonio altoaragonés. Recuperar la Cartuja ha sido una reivindicación de Los Monegros desde hace más de dos décadas, ya que en el año 2013 el monasterio fue incluido por Hispanita Nostra en la lista roja de patrimonio que recoge aquellos elementos sometidos a riesgo de desaparición.
Leave a Reply