Desde ayer están a la venta las entradas para ver “La Morisma”, drama teatral que, en esta edición, volverá a escenificarse en horario nocturno. La adquisición de las mismas se puede efectuar en la Oficina de Turismo, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y en la taquilla (únicamente el día 3 de septiembre). El precio de las entradas es de 10 euros en sillas y grada baja y de 15 euros en resto de graderío. El aforo es limitado.
El enorme éxito cosechado en 2014, cuando por primera vez se recreó esta pieza teatral en la noche del sábado en lugar de la tarde del domingo, ha animado a la Asociación Cultural “La Morisma” de Aínsa a repetir esta experiencia. Desde la recuperación de esta fiesta a principios de la década de los 70 y hasta la edición de 2012 incluida, siempre se había representado “La Morisma” en la tarde del domingo.
En la Asamblea General de la asociación, del pasado mes de enero, los socios acordaron mayoritariamente dar continuidad a la recreación de “La Morisma” el sábado por la noche. El presidente de la asociación, Pedro Luis Escartín, ha apuntado que “la magnífica acogida de hace dos años nos ha animado a seguir en esta nueva línea, sin descartar la posibilidad de que regrese a la tarde”. Lo que sí parece seguro es que la puesta en escena de este drama de moros y cristianos se adelantará definitivamente a la jornada del sábado. “No obstante –aclara Escartín- será en la Asamblea General cuando se adopten los acuerdos relativos a cada edición”.
Representación bianual
El drama teatral de “La Morisma” se recrea con carácter bianual, los años pares, con la Plaza Mayor de Aínsa como escenario, con más de 350 vecinos entre actores principales y figurantes. Esta fiesta popular está documentada en 1676 cuando Las Cortes de Aragón acordaron conceder diez libras Jaquesas, provenientes del erario público, para contribuir a la misma. En 1716, Felipe V dispuso que se continuase pagando ese importe para la conmemoración de la victoria de los cristianos en la batalla que libraron con los sarracenos durante el reinado de Garcy Ximénez.
La historia de “La Morisma” se ha transmitido de generación en generación por vía oral de padres a hijos hasta los años 30 del siglo XX, cuando el profesor Luis Mur y el maestro Francisco Peñuelas recopilaron el texto íntegro en verso irregular. Durante la Guerra Civil se produjo un lapsus, volviéndose a retomar en los años 70, con lo que ya se ha superado el cuarenta aniversario de esta representación de forma ininterrumpida.
Venta de vestuario de época e inscripción
La Asociación Cultural “La Morisma” ha habilitado con carácter temporal una tienda en la Calle Mayor en la que pone a la venta trajes y complementos de moros y cristianos para lucir el próximo 3 de septiembre. Las personas interesadas en adquirir la vestimenta de época podrán hacerlo en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, en horario de 19:00 a 21:30 horas. En este mismo espacio, deberán apuntarse todas las personas que quieran participar en la representación de este drama histórico. Será requisito indispensable hacerlo en el transcurso de este mes así como acudir al ensayo general del día 2.
Leave a Reply