Desde ROLDE consideran que España necesita con inmediatez un gobierno estable para dar continuidad a las reformas emprendidas en los últimos años y acometer otras nuevas. Los jóvenes, un grupo especialmente afectado, exige medidas para promover la creación de empleo y fomentar más oportunidades laborales para ellos. Según estudios recientes de la OIT, tres millones de jóvenes españoles, un 46% del total, terminarán 2016 sin un empleo estable o sin la oportunidad de acceder a uno.
Las consecuencias de la crisis en el mercado laboral y la falta de oportunidades han disparado las cifras de paro juvenil que en Aragón se situaban en más de un 37% tras la última Encuesta de Población Activa. Unos porcentajes muy altos, teniendo en cuenta el potencial de los jóvenes aragoneses por su talento y formación así como por la ubicación geoestratégica de Aragón.
A todo ello hay que sumarle la precariedad de los trabajos a los que tienen acceso los jóvenes y sus condiciones. Según los datos del Consejo Estatal de la Juventud, desde enero de 2013 a diciembre de 2015 su salario medio se ha reducido en más de 2.200 euros mensuales mientras que en los menores de 25 años, esta pérdida ronda los 3.000 euros.
«Desde ROLDE creemos que todos estos datos son muy significativos y son razones más que suficientes para que los partidos políticos con representación parlamentaria formen un gobierno estable lo antes posible, todo ello con el fin de consolidar la recuperación económica y estimular la creación de empleo» señaló Rubén López, presidente del Rolde, Jóvenes aragoneses. «Aragón tiene futuro si sus jóvenes tienen futuro».
Leave a Reply