Los montisonenses ya están preparados para disfrutar de seis días grandes con motivo de las fiestas en honor a San Mateo. Este año, al caer en bisiesto, el Patronato de Fiestas decidió alargar una jornada más los San Mateos. Hoy será el primero de un maratón festivo que llegará hasta el domingo con un gran número de actos programados, gratuitos y para que todos los sectores de edad los vivan en la calle. Ese ha sido el espíritu de estas fiestas, de ahí que sean unas de las más populares y con mayor implicación de la provincia. Una implicación que será mayor este año, puesto que la llamada de la Concejalía para que peñas, chamizos, clubes deportivos y asocaciones realizarán actos ha tenido éxito. Será la novedad más destacada en el plano social puesto que gracias al esfuerzo de estos colectivos se van a ocupar prácticamente todas las franjas horarias de mayor afluencia de público con actos lúdicos, culturales o deportivos.
La ciudad ya respira ambiente festivo desde el viernes por la noche con la lectura del pregón y presentación de las Zagalas, Zagaletes y Zagaletas. En ese acto, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, pidió a las peñas, motor e identidad de estas fiestas, que «reinventen los San Mateos para que el alcohol no lo sea todo». Asimismo, el primer edil anima a todos a «disfrutar con energía pasión y respeto de unos actos para todos los gustos».
Las fiestas comenzarán oficialmente hoy con el lanzamiento al mediodía del cohete infantil desde el Ayuntamiento. Acto seguido comenzará el pasacalles con los gigantes y cabezudos acompñados por la charanga Los Helvéticos.
Por la tarde, a las 20.00, será el turno del cohete peñista que desencaderá una batalla de cava en la plaza Mayor. Una hora después dará comienzo el desfile de carrozas, sin palco de autoridades, y a la medianoche, la primera actuación musical a cargo de Los Gandules en la plaza Mayor.
Para las madrugadas, habrá dos carpas en el auditorio Labordeta, dedicada a grupos de versiones, y otra con dj’s para el público juvenil.
El público de edad, tendrá su espacio para el baile a partir de la medianoche en la carpa del Auditorio, y en el local de la asociación San Mateo en el polígono Paúles.
Actuaciones infantiles de día y tarde
Los más pequeños no van a tener tregua. El programa incluye actos infantiles por la mañana y la tarde con espectáculos de calle, funciones teatrales, talleres, juegos, hincables y deporte.
Buena parte de ellos se desarrolarán en el Paseo de las Sorpresas, en la avenida de Goya, y otros los organizan las peñas, chamizos y clubes atendiendo al llamamiento de la Concejalía de Fiestas.
Entre las actuaciones más destacadas no faltarán clásicos como el mago Civi Civiac el jueves a las 19.00 o los Titiriteros de Binéfar el domingo al mediodía.
La charanga Los Helvéticos se encargarán, junto con los cabezudos, de animar las mañanas en cada barrio.
Y los clubes deportivos realizarán exhibiciones. Una de ellas, novedad este año, la del club de rugby Quebrantahuesos, con sede en la ciudad del Cinca, el sábado a las 18.00 en la plaza Mayor. El Club River de Fútbol, el Club Ciclista o el Centro Atlético Monzón también realizarán otras actividades.
Las reinas y reyes de las fiestas
Las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes de 2016 ya representan a sus respectivos barrios y colegios desde su toma de posesión el viernes en el acto de lectura del pregón. Las Zagalas que representan a los barrios son Alba Raso Rivera (Asociación de Vecinos Miguel Servet), Sara Fragüet Español (A.V. San Juan-Costa-El Molino), Mónica Comín Candalija (A.V. Santo Domingo) y Julia Penella Ayllón (Conchel).
Mientras que las Zagaletas y Zagaletes, elegidos por los colegios de la ciudad, son los siguientes: Sofía Español Castillón y Jorge Martínez Buil (colegio Santa Ana), Jara Bardají Torres y Hugo Rupín Delgado (Joaquín Costa), Virginia Samitier Padilla y Andrés Mancho Carilla (Minte), Leyre Valero Tena y Francho Castells Jiménez (Aragón), Candela Ferrer Seira y Aarón Pera Tersa (Monzón-III).
Leave a Reply