El Partido Aragonés (PAR) ha presentado una proposición no de ley que se debatirá el jueves en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad con la que quiere que el Gobierno de Aragón “tome cartas en el asunto” y prevenga de la manera “más urgente” “los posibles agravios” que en relación a otros alumnos que vienen de fuera, soportan los estudiantes aragoneses a la hora de acceder a la Universidad Pública de Aragón, principalmente en las carreras más demandadas, tal como se denuncia desde diferentes instancias.
Guerrero señala que existe un creciente número de quejas que aumenta cada año por los exámenes de selectividad ya que familias y colegios sospechan que en otras Autonomías son más sencillos. Por eso pedimos que el Gobierno de Aragón se implique en este asunto para comprobar la realidad de dichas sospechas o para despejar las dudas. Por eso hemos pedido a la DGA que elabore “un estudio sobre las razones que generan esta situación de desproporción entre estudiantes aragoneses frente a otros en la Universidad de Zaragoza y en, en concreto, en sus grados con mayor demanda”. Y segundo que, en su caso, se adopten las medidas oportunas para que, sin cuestionar la conveniencia del distrito único, “los aragoneses no encuentren mayor dificultad que otros estudiantes para acceder a la universidad pública aragonesa sino, en todo caso, mayor facilidad”.
Guerrero recuerda que son habituales las quejas relacionadas con las preguntas de la selectividad y que un examen distinto al habitual, aunque esté dentro de los criterios puede afectar para lograr una plaza “esto lo dicen desde el Consejo de Estudiantes de la UZ (CEUZ), situación que se da en Veterinaria donde casi la mitad del alumnado es de fuera.
Según los datos de la Universidad de Zaragoza, entre el 18 y el 19 de los matriculados proceden de otras comunidades o países.
Jesús Guerrero defiende que en ningún caso debe cuestionarse la conveniencia de formar parte de un distrito único que, sin duda, fue un avance interesante de colaboración entre Universidades y que facilita la movilidad entre el alumnado de todas las Comunidades Autónomas siendo sumamente enriquecedor. Pero tampoco sería admisible, insiste que “existiese realmente una discriminación perjudicial para el alumnado aragonés”. “Eso es lo que queremos evitar y cuanto antes”.
Leave a Reply