Una original revisión de algo tan tradicional como jamón con pan con tomate rosa ha sido la mejor tapa de este año de la provincia de Huesca y por lo tanto sus creadores, el inquieto y creativo chef Diego Herrero, del restaurante Vidocq de Formigal, será el encargado de representar al Alto Aragón en el concurso nacional de tapas que se celebrará en noviembre en Valladolid. Lo hará con una nueva versión de la tapa ganadora (‘Las magras con tomate rosa me vuelven loco’) por la que el lunes recibió el diploma honorífico y 300 euros que le entregó la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca en una gala celebrada en el hall de la bodega Viñas del Vero en Barbastro.
Un exultante Diego Herrero se mostraba ayer «feliz y contento». El éxito de su tapa, en palabras de este chef es: «la sencillez absoluta. Queríamos con una cadena de sabores conocidos, pan, jamón y tomate, todo de nuestra tierra, hacer una tapa divertida como me gusta la cocina, bonita y que en un trozo muy pequeño exprese muchas cosas».
Precisamente la sencillez fue algo que elogió el cocinero riojano Francisco Javier Paniego, con tres estrellas Michelín, que formó parte de un jurado formado por varios profesionales del mundo de la cocina. Para Paniego, «ha habido un gran nivel y la ganadora cumple los requisitos que hay que tener para ser una tapa, que es algo que se puede comer con la mano, un pincho, no un platito en miniatura. No hay que confundir un bar de pinchos con un restaurante que hace cocina en miniatura, y este tipo de concursos deben fomentar las tapas. Y es algo que en el concurso nacional se valora bastante».
El segundo clasificado fue el oscense El Origen por ‘Guoza de calabaza y papada con su jugo picante’, que le valió 200 euros; mientras que el tercer premio fue para Billauba Gastro Bar de Fraga por un ‘Canelón de cordero lechal trufado y reducción de oloroso Alfonso’, premiada con 100 euros.
El certamen reunió a los ocho vencedores de los concursos comarcales. El resto de los finalistas fueron: Hostal El Portal de Alcolea de Cinca por ‘Ponme un pincho de tortilla de patata y longaniza de la buena’; el restaurante El Fogaril de Benasque con un ‘Higo caramelizado relleno de foie y longaniza, con crujiente de torteta y anchoa’; L’Usuella de Salas Bajas por un ‘Sashimi de trucha 8ginebra –wasabi) y manzana –apio’; Casa Anita de San Juan de Plan por un ‘Ravioli de chireta de cordero chistaban con jugo de verduras’, y Hotel Restaurante Sariñena por un ‘Guiso de ternasco de Aragón con verduras ecológicas’.
El acto sirvió para que la asociación de hostelería presentará su nueva imagen y marca ‘Tapas de 10’ y anunciara un otoño repleto de concursos de tapas.
Entre los asistentes al acto, el consejero de Turismo, José Luis Soro, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, responsables comarcales, provinciales y un selecto grupo del sector hostelero de la provincia.
Leave a Reply