El pasado día 28, personal de la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Huesca junto con el Servicio Cinológico de Madrid y perros especializados realizaron una batida por un coto privado de caza de la Hoya de Huesca.
Apenas comenzaron la búsqueda de posibles cebos envenenados se localizó una jaula-trampa de grandes dimensiones, de red metálica y que estaba siendo utilizada aparentemente para atrapar aves, a unos 150 metros junto a un vallado se localizó otra trampa pero de las utilizadas para apresar zorros.
Se prosiguió la búsqueda de cebos en una zona próxima a un gallinero, localizando a unos 500 metros en una zona de monte bajo lazos metálicos para capturar animales, estos lazos son de sirga y se encontraban anclados a unos enebros. Todos los efectos localizados se tratan de medios de trampeo masivo y no selectivo, que se encuentran completamente prohibidos y su uso es constitutivo de un delito al art. 336 del código penal.
Personado en el lugar el guarda de la finca, el cual autoriza a realizar una inspección de una nave agrícola existente en la finca. Siendo localizados diversos efectos, artes e instrumentos prohibidos para la caza, careciendo todos ellos de dispositivo de anti enroscamiento, lo cual produce un mayor sufrimiento en los animales que quedan atrapados en las trampas.
Por estos hechos se procedió a la investigación de un varón de 53 años como supuesto autor de un delito contra la fauna por el uso para la caza de medios masivos y no selectivos.
Material Intervenido
22 lazos para zorros
3 jaulas trampa para zorros
6 cepos zorreros
1 ballesta para capturar perdices
30 ballestas pajarearas de aves de tamaño mediano
1 jaula trampa para aves
1 lazo de conejo
La Sección de Seprona de la Guardia Civil de Huesca instruye diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca.
Leave a Reply