Con el fin de recuperar, reivindicar, valorar y difundir el rico patrimonio de Aínsa como villa medieval, la Asociación Cultural La Morisma y la Universidad de Zaragoza –a través del Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Sociales- colaboran en la organización del Marchus Ville Aínse, un acontecimiento que se desarrollará del 21 al 23 de este mes en Aínsa.
El programa combina el I Seminario “Historia, investigación y didáctica”, dirigido a un público especializado, fundamentalmente a estudiantes universitarios, con la reconstrucción de un arqueomercado medieval, abierto al público en general. A través de este arqueomercado, que no es propiamente un mercado medieval al uso, se pretende que la Plaza Mayor de Aínsa ‘retroceda’ al año 1423, mediante la recreación de oficios y prácticas de edades antiguas ya desaparecidas. La razón de regresar a 1423 estriba en que fue un año clave en la historia económica de esta villa y es que, durante los siglos XIV y XV, Aínsa vivió sus momentos de mayor esplendor.
Abierto el plazo de inscripción
Ya está abierto el plazo de inscripción para asistir al I Seminario “Historia, investigación y didáctica”, jornadas dirigidas a cualquier estudiante de la Universidad de Zaragoza, así como de otras universidades españolas. La inscripción finalizará una vez completado el aforo, estableciéndose como fecha límite la del próximo día 19, y podrá formalizarse en las secretarías de la Facultad de Educación (Zaragoza), de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel) y de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca).
A los alumnos del Grado en Historia, Historia del Arte, Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Educación Primaria que asistan a este seminario se les concederán 0,5 créditos, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos. En el transcurso de estos tres días ponentes y alumnos ahondarán en aspectos relacionados con la investigación histórica, la didáctica de la historia y el patrimonio y la educación patrimonial.
Origen del nombre: Marchus Ville Aínse
De 1423 data un documento referido a los trabajos de plateros y orfebres que reglamenta la marca legal con su equivalencia en peso; la marca equivale a ocho onzas oscenses y se llamará Marchus Ville Aínse. De ahí que se haya elegido el nombre para esta actividad. “Con este nombre –destaca la vicepresidenta de la Asociación Cultural La Morisma, Isabel Bergua- queremos dar a conocer nuestra historia y la rica tradición comercial de nuestro pueblo”.
Acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe
El pasado verano, la Asociación Cultural La Morisma y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe firmaron un documento de colaboración que determina las funciones de cada una de las partes y establece una partida económica de siete mil euros a cargo de la institución local para el actual ejercicio, contribuyendo así a la organización de la representación de La Morisma y del Marchus Ville Ainse.
¿Qué es un arqueomercado?
Un arqueomercado es la reconstrucción de un antiguo mercado que muestra, divulga y recrea oficios y prácticas de edades antiguas ya desaparecidas. En este caso, el objetivo es devolver a la plaza de Aínsa al año 1423, reconstruyendo con todo lujo de detalles vestuario, oficios, prácticas, escribanías, documentos, caballerías, armas, armaduras, cultural material, etc.
En este caso, se persigue el doble objetivo de divulgar al pasado comercial de Aínsa, reconstruyendo cómo podría haber sido una feria medieval en el citado año y dar a conocer el pasado medieval de la villa, poniendo en escena una reconstrucción de calidad.
Leave a Reply