Visiona, el Programa de la Imagen de la Diputación de Huesca, comienza este jueves su quinta edición con un seminario de arte contemporáneo organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar es como se presenta este encuentro para abordar fenómenos tan diversos como confluentes en las construcciones subjetivas y colectivas de la memoria a través de archivos públicos o privados y las repercusiones políticas y sociales de estas prácticas.
Desde este próximo jueves y hasta el día 22, el salón de actos de la Diputación de Huesca acogerá a los mayores referentes del territorio nacional en torno a este tema, considerado por algunos críticos y pensadores un género propio del arte contemporáneo del siglo XXI. Bajo la dirección de Pedro Vicente y Víctor del Río, se darán cita durante tres días en la DPH nombres como los filósofos Manuel Cruz o Miguel Morey, los artistas Pedro G. Romero o Montserrat Soto, el arquitecto y profesor Juan José Lahuerta y la escritora Marta Sanz, pero también otros profesionales como Mela Dávila, directora de actividades públicas del Museo Reina Sofía, Álvaro de los Ángeles, subdirector de actividades del Instituto Valenciano de Arte Moderno, la historiadora Gloria Picazo o Sergio Rovira, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y editor de Exit.
El hilo conductor de esta edición de Visiona parte de la fragilidad de la memoria, de lo fácil que es olvidar, destruir y lo frágil que resulta la memoria. Este año el seminario se centra, en palabras de Pedro Vicente, “en el concepto del archivo como objeto y como parte intrínseca de la generación y del mantenimiento de nuestra memoria”. De este modo, el seminario aproximará a los más de 70 asistentes a las actuales crisis de la memoria y a las discrepancias y desacuerdos nacidos en el seno de las estructuras con las que ordenamos los materiales biográficos.
Además, trece investigadores y artistas leerán sus comunicaciones seleccionadas entre las más de 70 solicitudes para formar parte del curso y procedentes de lugares tan dispares como Portugal, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Colombia o Argentina.
Visiona cierra un ciclo
Desde que comenzó el Programa de la Imagen de Huesca, hace ahora cinco años, ha tenido como eje el álbum de familia en sus más diversas acepciones y visiones. Llegados a este punto, Visiona cierra el ciclo en torno a este gran tema con el concepto del archivo como parte de la generación y el mantenimiento de la memoria.
Durante este tiempo, más de 20.000 personas han participado de una u otra forma en alguna de las más de 150 actividades que se han llevado a cabo. Para se ha colaborado con más de 40 instituciones y se ha contado con la presencia de más de 500 profesionales.
La exposición es uno de los platos fuertes de Visiona con artistas que se pueden definir como “arqueólogos de la memoria”. Obras de Christian Boltanski, Jim Campbell, Les Sardines (J. Alberto Andrés Lacasta y Nacho Rodríguez), Joachim Schmid, Montserrat Soto) con la colaboración de Gemma Colesanti) y Munemasa Takahashi, así como parte del archivo Foto Ramblas aparecerán reunidos en ReVisiones: álbumes, promesas y memorias que se abrirá el próximo 25 de noviembre en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca.
El ciclo audiovisual continuará centrándose en el archivo y la memoria con diferentes programas audiovisuales que podrán verse en Hecho, Benasque, Boltaña y Huesca, donde además habrá sesiones matinales dirigidas a niños a través del programa Un día de cine.
El seminario se complementa con otras parcelas formativas, entre las que se pueden citar los talleres destinados a todos los públicos que tratarán el tema de la conservación de las fotografías familiares, así como otro taller de escritura narrativa o el concurso-taller Historias de familia, en colaboración con la Fundación Escritura(s). Además, hay que añadir las actividades didácticas que se desarrollan en torno a la exposición.
Por último, Visiona contempla en esta ocasión una actividad que invita a participar al público de una forma activa. Se trata del proyecto Álbum de Huesca, que pretende configurar un álbum colectivo de la gente del territorio a través de la fotografía más importante de sus vidas. Los ciudadanos podrán enviar esa imagen, que podrá tener un valor por qué o quién aparezca en la imagen, y también por las memorias y emociones que se. Las fotografías deberán ir acompañadas de una pequeña descripción de la misa y la acción estará coordinada por la asociación cultural En vez de nada, que presentará en 2017 el resultado del proyecto.
Más detalles del programa del seminario y de todas las actividades de Visiona en: www.dphuesca.es/visiona
Leave a Reply