El ateneo republicano Josefina Buil presenta el libro «Nunca hemos oído pedir perdón» de Toño Moliner en el Salón de Actos del Centro Cívico de Monzón. Será el viernes 4 de Noviembre a las 19.30.
Basado en testimonios orales y documentales, en investigaciones en archivos oficiales, consultas en hemerotecas varias y recurriendo a abundante bibliografía, Toño Moliner Larré, miembro del CRMAHU y continuador, en lo que a memoria histórica se refiere, del trabajo del reconocido referente cultural oscense Manuel Benito Moliner, nos presenta el resultado de sus estudios e investigación en torno a la represión con resultado de asesinato habida en Huesca de 1936 a 1945. Dicho estudio sirvió como base referencial para la erección del Memorial 545, sito en el Parque Mártires de la Libertad, junto al cementerio (ahora en desuso; escenario también del drama) allí conservado y, en cuyo interior, se encuentra en monolito levantado a la memoria de Manuel Abad y sus compañeros, predecesores de la I República Española.
Toño Moliner Larré recopila en dos listados diferentes las personas asesinadas en el periodo de tiempo antes reseñado, bosqueja las semblanzas de todos ellos (con pinceladas más o menos densas según la huella dejada), muestra sus rostros y termina denunciando el secuestro de muchos de sus restos exponiendo la realidad de Cuelgamuros.
Leave a Reply