Huesca, 12 de noviembre de 2016. Ayer, 11 de noviembre, se conocía la sentencia contra Victorino Alonso, empresario leonés conocido como «el rey de la mina», quien estaba encausado por un delito sobre patrimonio histórico. El juez ha condenado a Alonso a dos años y seis meses de prisión y solicita una indemnización a la DGA de 25.490.805 euros y, también, debe pagar las costas del proceso. En cuanto al delito medioambiental por el que Ecologistas en Acción pedía tres años de prisión, el acusado ha sido absuelto.
El juez indica en la sentencia que queda demostrado que fue Victorino Alonso quien ordenó la destrucción de la cueva de Chaves, uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Europa. A pesar de no ocupar ningún cargo visible en la sociedad Fimbas, que gestiona el coto de caza vallado donde se ubicaba el yacimiento, queda probado que Alonso era la persona que mandaba en la finca sobre cualquier otro empleado y quien tomaba las decisiones de la misma.
Alonso, tal como queda probado en el juicio, ordenó el vaciado de las losas y sedimentos de la cueva con el fin de nivelar el suelo y colocar comederos y abrevaderos para la cría de cabras, así como de utilizar el material extraído para la construcción de un dique de contención de agua cercana a la cueva.
Para retirar las losas y los sedimentos se usó una retroexcavadora de gran tonelaje que extrajo 2.274,268 metros cúbicos de sedimentos, que constituían 3 y 4 metros de altura. De estos sedimentos, 1.017,400 metros cúbicos fueron sedimentos arqueológicos, por lo que dichas obras, según la sentencia, supusieron la práctica destrucción del yacimiento neolítico.
El juez considera que el perjuicio total ocasionado por las obras ascendió a 50. 981.610 euros, no sólo por el valor de los sendimentos arqueológicos dañados, sino también el coste de información perdida, el coste de actuaciones de reparación o restauración y del índice de sensibilidad del bien afectado. Esta cuantía, que debe de ser pagada a la Administración autonómica, el juez la disminuye a la mitad, debido a la aparente dejadez del Gobierno de Aragón, conocedora de Victorino Alonso y de la escasa respuesta sancionadora contra él, a pesar de todos los expedientes sancionadores que afectaban a la finca.
Desde Ecologistas en Acción Huesca, una de las asociaciones que se personaron como acusación, se valora favorablemente la sentencia aunque creen que Victorino Alonso agotará todas las posibilidades que le brinde el sistema judicial para recurrirla.
Enlace relacionado: http://www.rondahuesca.es/2016/11/09/ecologistas-en-accion-a-la-espera-de-la-sentencia-del-juicio-de-la-cueva-de-chaves/
Leave a Reply