Las Fallas del Pirineo iluminan más de 60 pueblos de Aragón, Cataluña, Andorra y el sur de Francia en torno al solsticio de verano forman ya parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Hasta el 11 de diciembre, se pude ver la exposición itinerante de la DPH ‘Las fallas del Pirineo’ en la Sala de Exposiciones de la sede de la Comarca de La Ribagorza, Casa Heredia en la Plaza Mayor de Graus. En horario de lunes a viernes de 11 a 13h y los lunes y jueves de 18h a 20h. Los sabados 3 y 10 de diciembre estara abierta en horario de 18h a 20h.
La exposición está compuesta por imágenes que documentan las diferentes formas en las que se realiza este ritual, todas ellas con el fuego y la tierra como elementos comunes. Entre las fotografías se puede apreciar la celebración de las fallas en San Juan de Plan, Sahún, Bonansa, Montanuy, Aneto, Castanesa, Laspaúles, Villarrué y Suils, las nueve localidades en las que se ha mantenido esta fiesta en el Pirineo aragonés, además de otras de las Fallas de pueblos catalanes, andorranos y franceses.
La muestra está compuesta por tres tótems que recogen una selección de imágenes en torno al sentimiento de comunidad que es característico en la fiesta .
La tierra y el fuego son los elementos que protagonizan los otros dos tótems como los otros dos conceptos en los que se basa la fiesta de las Fallas del Pirineo, una arraigada tradición con una marcada identidad territorial y cuyos orígenes se remontan a la época precristiana.
Para terminar, la muestra cuenta también con cuatro bancales de madera donde hay espacio para los diferentes tipos de fallas realizadas con cortezas de árboles de la zona, además de muestras de materiales naturales que guardan relación con la fiesta, como la corteza de abedul, la tierra roja o negra típica del territorio, así como paja y cenizas, materiales que en algunos lugares tiene un simbolismo especial.
Leave a Reply