La sala de exposiciones de Fonz, sita en la última planta del Ayuntamiento, nos lleva en esta ocasión a las fiestas de los años 70 del pasado siglo XX. La Oficina de Turismo en colaboración con las aportaciones de los vecinos de la localidad ha reunido una colección de trajes de las reinas y damas de las fiestas mayores, fotografías, programas y demás objetos propios de los festejos de la Asunción.
La muestra parte de 1969, cuando Fonz fue villa invitada de honor a las fiestas de Barbastro. Por tal hecho, el Ayuntamiento foncense, presidido por Federico Fuentes, decidió nombrar una reina y cuatro damas que representaran a la localidad en los actos oficiales del año.
Esta tradición continuó hasta 1977. En 1978 se dejó de nombrar a las reinas y a sus damas hasta finales de la década de los 80, cuando el Ayuntamiento volvió a elegir entre la juventud a los representantes de las fiestas pero ahora con la denominación de Majas.
La muestra reúne los trajes de las reinas y damas de la década de los 70 (desde 1969 hasta 1977), los libros de las fiestas de todos los años (los más antiguos son de los años 50), fotos de diferentes años y actos, etc. También se pueden ver algunos elementos que se usan todavía: los cabezudos, las cucañas y el característico toro de fuego.
La sala de exposiciones se ha convertido en un velador del bar, puesto que también es típico de las fiestas el salir a tomar el vermut.
Así mismo hay un recordatorio para el cine Jazmín, que se inauguró en 1954 – hoy desaparecido- ya que otra de las tradiciones festivas era acudir a ver películas durante esos días.
La exposición ‘Las fiestas de agosto en blanco y negro’ se podrá visitar los sábado, domingos y festivos de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30.
Leave a Reply