El paro registrado en Aragón en el mes de noviembre ha aumentado en 428 personas respecto al mes de octubre, lo que supone un incremento del 0,5%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 81.483. Por provincias, Teruel ha registrado el mayor incremento con 269 personas más, lo que supone un aumento del 3,3% mensual, seguida de Zaragoza con 245 personas, un 0,4% más respecto a octubre. Huesca, sin embargo, ha registrado un descenso de 86 personas, un 0,8% menos que el mes anterior.
No obstante, la evolución anual del paro demuestra que vamos por el buen camino ya que en comparación con el mes de noviembre de 2015 el paro ha disminuido en 9.636 personas, lo que supone una bajada interanual del 10,6%. Esta caída sitúa a Aragón como la quinta Comunidad en la que más ha caído el paro respecto al año pasado por detrás de La Rioja, Cantabria, Islas Baleares y Cataluña.
Por sectores, la mayor subida se ha registrado en los servicios, donde se ha incrementado en 389 personas respecto al mes de octubre, seguido de la agricultura, donde el incremento ha sido de 139 personas. Sin embargo, es de especial importancia el descenso que se ha registrado en la industria, un 1% menos que el mes de octubre, y la construcción con un descenso del 0,8% mensual.
La evolución de los datos del paro respecto al año 2015 es positiva pero este nuevo aumento en el mes de noviembre pone de manifiesto la importancia del apoyo a la actividad empresarial y, más especialmente, a las PYMES y autónomos que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad. A este respecto cabe recordar que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores.
Leave a Reply