Un siglo después de que en Estados Unidos surgiera el jazz, esta forma de expresión musical y casi todos sus estilos seguirán sonando prácticamente en todas las épocas del año y a lo largo y ancho de la provincia de Huesca. El Alto Aragón Jazz Tour, la iniciativa de la DPH para agrupar a todos los ciclos y festivales de este género surgidos en la provincia, ha iniciado su periplo en 2017 y presenta ya todo el calendario jazzístico que va desde este mes de enero hasta mediados del mes de septiembre.
Al son de los ritmos del jazz, nueve citas conforman este recorrido por el territorio altoaragonés: que ha comenzado a sonar con el Festival de jazz de San Sebastián, en Castejón de Sos, y continúa en Sabiñánigo con el Ciclo de jazz en la Colina, los meses de marzo y abril ofrecen varias citas desde el Jaca Club de jazz, el VinoTrufaJazz de Estadilla, el Monzón Jazz Festival y la Trobada de jazz de Fonz, para llegar en el mes de julio a Canfranc, con Jazzetania, y el Pirineos Jazz Festival de Morillo de Tou y el tour llega a su fin en la capital altoaragonesa con Huesca es Jazz, la nueva incorporación que celebrará su segunda edición del 15 al 17 de septiembre.
Todos estos ciclos y festivales, tal como ha manifestado la responsable de Cultura de la Diputación, “son iniciativas que surgen espontáneamente promovidas en muchas ocasiones desde asociaciones que tienen una fuerte implantación social y cultural en el territorio y de mucha longevidad, algunos desde hace casi treinta años”. En la presentación del Alto Aragón Jazz Tour 2007 que han protagonizado Berta Fernández y representantes de los ayuntamientos y colectivos que están tras estas iniciativas, la responsable provincial de Cultura ha señalado que “además de contribuir a la financiación de los proyectos, también queremos aportar una mejora sustancial en la difusión y comunicación pública de los festivales.
En la tercera edición de este Tour, Berta Fernández ha puesto de manifiesto que “se ha consolidado como una red que fomenta la comunicación y colaboración entre los diversos agentes interesados en la promoción del jazz en la provincia”. Para la DPH, “de esta forma la agenda anual de eventos jazzisticos está organizada y coordinada en cuestión de fechas y espacios, además este conocimiento mutuo ha contribuido a definir mucho mejor la identidad de los eventos, que creemos ahora se complementan perfectamente en cuanto a sus contenidos musicales”, ha apuntado la diputada delegada de Cultura en torno a este recorrido musical cuyos detalles y fechas se pueden localizar en www.dphuesca.es/jazztour.
La primera de las paradas está en Castejón de Sos con el Festival de Jazz de San Sebastián que acaba de comenzar con una sesión de flamenco, latin y jazz que terminó con el público de pie, bailando y tocando palmas. Continúa cada sábado del mes de enero y el próximo día 14 mira al jazz del vecino país francés con Blunk Trío y TSL Quartet y un recuerdo a Miles Davis, para el 21 de enero plantean un “duelo” entre el estadounidense Scott Hamilton y Toni Solá. Se seguirá escuchando hasta finales de enero cuando el 28 repitan el saxofonista Gabriel Amargant acompañado por Gonzalo del Val y este año con Marco Mezquida al piano para cerrar esta cita con algunas de las mejores propuestas del jazz español, como han explicado Amador Ocón, quien está al frente de la organización de esta cita y Desiderio Rubio, concejal de Cultura de Castejón de Sos.
Siguiendo la ruta hacia el oeste, el jazz llega a Sabiñánigo con el Ciclo de jazz en la Colina que forma parte de la programación cultural de la localidad desde hace más de diez años y este año se desarrollará entre el 10 y el 24 de febrero con las voces de mujer en clave de jazz como hilo conductor de esta edición, que completa su programa con actividades complementarias pensadas especialmente para estudiantes.
Con la 17º edición de su Club de jazz, en Jaca, proponen todos los sábados del mes de marzo, del 4 al 25, rememorar los cien años de jazz y la primera grabación de un disco que se hizo en 1917 en Nueva York. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Susana Lacasa, ha adelantado que van a comenzar con un sexteto, la voz de Sylvia Howard y varias parejas de baile de lindy hop y para la clausura se han reservado a la banda polaca Kroke, que lleva más de dos décadas en los escenarios con un estilo muy característico que mezcla el jazz con la música balcánica o las melodías árabes. Susana Lacasa ha señalado que se comenzó tímidamente y casi por casualidad en el año 2000 con esta actividad “y ahora ya podemos hablar de una historia con 300 músicos y más de 70 conciertos”, además de destacar la aparición de la todavía joven pero muy ilusionante Jaca Jazz Ensemble que también tendrá su hueco junto a la Big Band en este Club de jazz.
También en el mes de marzo, los días 11 y 12, la cita es en Estadilla donde se celebra la sexta edición del VinoTrufaJazz con propuestas de gastronomía y música esta vez con jóvenes promesas, “músicos del País Vasco, Cataluña que pensamos que van a ser referentes en la próxima década”, detallaba Daniel Escolano, técnico-organizador de este festival que seguirá dando cabida a Jazz For Kids, asociación desde la que se creó en la localidad la primera escuela de este género para niños de Aragón.
El Alto Aragón Jazz Tour continúa en Fonz con la Trobada Jazz, uno de los festivales más jóvenes que conforman este recorrido que repite fecha, el 30 de abril, para invitar al público este año a una jornada festiva “con mucho jazz clásico y con profesores a distintos niveles para disfrutar del baile lindy hop que está teniendo tanto auge en nuestra Comunidad”, como ha comentado Daniel Escolano, que también forma parte de esta cita que organiza el Ayuntamiento de Fonz.
Antes, se celebrará este año el Monzón Jazz Festival que cambia de fecha y de ubicación y pasa a celebrarse en primavera, previsiblemente del 8 al 15 de abril y en el auditorio San Francisco. Esta es una de las citas con más historia del panorama aragonés, aunque el formato de festival llegó hace varios años después de los más de treinta de conciertos de jazz organizados por la asociación Amigos del Jazz de Monzón.
Durante la primera quincena de julio, en concreto del 1 al 18 de este mes, el jazz sonará en Canfranc. Jazzetania como es habitual va ligado al Festival Internacional de música PirineosClassic en un entorno tan singular como es la estación de Canfranc. Pero Jazzetania es mucho más que música con una programación que se completa con exposición, sesiones de cinefórum, comentarios de los intérpretes, conferencias y los habituales cursos de formación musical.
Sobrarbe es la siguiente parada de la ruta con el Pirineos Jazz Festival que tendrá lugar a principios del 13 al 16 de julio en Morillo de Tou. Música jazz en un entorno idílico como es el centro de vacaciones de este pueblo recuperado tras la expropiación de sus tierras para el recrecimiento del embalse de Mediano y que se nutre de una marcada afición a este género musical que ha estado presente en la comarca desde hace más de veinte años gracias al club Jazztamos en Sobrarbe. Pep Gracia, el concejal de Cultura de Aínsa-Sobrarbe, acompañado por el gerente de Morillo de Tou, Pedro Arbó, ha puesto el énfasis en la importancia que tiene “agrupar la totalidad de los eventos dedicados al jazz en nuestro territorio”, mientras añadía que están trabajando en la programación de esta edición.
Del 15 al 17 de septiembre el tour llega a su fin en la capital altoaragonesa con Huesca es Jazz, la nueva incorporación con su segunda edición. Así es cómo se recupera este género en la ciudad con un festival, aunque son muchas las iniciativas en este sentido desde la labor en los años 80 de la asociación Contrabajo hasta la que ha hecho la Peña la Alegría Laurentina o el Juan Sebastián Bar y desde el Ayuntamiento que es el encargado de organizar Huesca es Jazz para promover la música moderna y el jazz. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel, y el técnico de Cultura, Luis Llés, apuntaban que en la primera edición “se rozó el cien por cien del aforo” y han resaltado el componente pedagógico queq quieren seguir imprimiendo al evento mientras afirmaban que “el público de Huesca sigue apoyando el jazz”.
Leave a Reply