El balance de actuación del Servicio Social de Base de la Comarca del Cinca Medio apunta que continúa creciendo la demanda de atención, tanto en información, como en tramitaciones, ayudas (dependencia, emergencia, teleasistencia…), etc.
Es por ello que el presidente comarcal, Miguel Aso, sigue recalcando “lo importante que es que la DGA entienda el servicio que prestamos los entes supramunicipales en este tipo de materia, y que para ello debemos estar dotados suficientemente tanto técnica como humanamente, en recursos materiales y de personal”.
Los datos de 2016 arrojan un total de 3.974 atenciones por parte del personal del Servicio Social de Base (SSB), formado principalmente por 6 trabajadores sociales, 1 educador familiar, 2 educadores sociales, 1 auxiliar administrativo y unas 19 auxiliares del hogar (a ello habría que sumar los monitores que se contratan en verano para la Movida).
El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende una media de unos 100 usuarios mensuales, en cuestiones como la atención sociosanitaria en hogar, ayuda a tareas domésticas a personas mayores o dependientes, de modo que se promueve la permanencia de las personas dependientes en su entorno familiar y se ofrece un respiro y apoyo a las familias que tienen personas a su cargo.
Otra de las atenciones principales del SSB es la tramitación y seguimiento de expedientes de ayudas (dependencia, inserción social…), atención y orientación a colectivos con problemáticas sociales como menores, mujer, inmigrantes, drogodependientes, etc. “En el ejercicio pasado, por ejemplo se atendieron 85 casos de ayuda de emergencia, evitando el corte de suministros básicos como la luz, el gas o el agua a familias con necesidades, o el suministro de alimentos. Para ello hemos destinado más de 24.000 € el pasado ejercicio. El Servicio Social de Base estudia caso por caso y, dentro de los recursos de que disponemos, estamos en aquello que necesita la población”, recalca el vicepresidente comarcal, José Ángel Solans.
El SSB también es el encargado de tramitar las solicitudes para la residencia de ancianos Riosol, que tiene ámbito comarcal desde 2003, o la coordinación del Servicio de Teleasistencia de comarca que presta Cruz Roja y que asiste a 116 usuarios (servicio que se estudia su ampliación); en 2016 se ayudó en la tramitación de más de 500 expedientes de Ayudas a la Dependencia, y también ha sido importante la atención de préstamo de material sociosanitario (camas, vallas, grúas…), llegando a 150 usuarios en el ejercicio de 2016.
“Los vecinos del Cinca Medio deben saber que el Servicio Social de Base está abierto a toda la población para dar respuesta a las necesidades sociales de personas, familias y colectivos para procurarles un nivel de bienestar social y calidad de vida dignos. Por ello en los próximos presupuestos para 2017, que esperamos poder aprobar pronto (una vez DGA apruebe el suyo), el área de atención social seguirá creciendo para atender las demandas cada vez mayores de la población” concluye Aso.
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