Huesca, 5 de febrero de 2017
Un total de 35.374 personas han participado de las exposiciones de la Diputación Provincial en el calendario que termina y darán forma al nuevo año expositivo más de veinticinco propuestas artísticas, unas localizadas en la capital altoaragonesa y otras en la versión itinerante. Coincidiendo con los 80 años de la presencia en Huesca de George Orwell, el programa comenzará el 17 de febrero para acercar a la ciudadanía la historia reciente siguiendo los hitos de ese viaje del escritor inglés y «El mejor payaso del mundo», Marcelino Orbés, apagará los focos un año después, por el camino se presentará por primera vez en Huesca el trabajo de de los hermanos Mingarro (Brosmind) y una de las primeras obras de cine expandido por David Rodríguez Gimeno, además de un innovador proyecto que une el lenguaje artístico con la medicina y el psicoanálisis.
La responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, acompañada de la técnico de artes plásticas, Teresa Luesma, ha hecho balance de la actividad expositiva que finaliza el 26 de febrero con la muestra ReVisiones y obras de referencia en la imagen contemporánea. Entre los más de 35.000 visitantes contabilizados, 23.331 son los que se han acercado hasta la sala de la DPH y el programa de itinerantes ha congregado a 12.043 personas. Unas cifras que para Berta Fernández “demuestran que son propuestas bien valoradas por la ciudadanía y hay ya un público fiel”. Aunque son equilibradas la respuesta en cada una de ellas, destaca la alta participación de quienes quisieron conocer los trabajos de Sara y Pablo Álvarez resultado de las becas de visuales y la fotografía histórica de la exposición de los hermanos Viñuales, esta última con cerca de 3.200 visitas.
El nuevo calendario de artes plásticas en la capital altoaragonesa tendrá una especial mirada a “figuras aragonesas con peso histórico en diferentes campos” y se aborda por artistas “que tienen vinculación con el territorio, este año prácticamente todos son de la provincia, en muchos casos están fuera, profesionales que tienen un gran recorrido y podrían estar en cualquier lugar de España y del extranjero trabajando estos proyectos”. Estas son algunas de las notas dominantes que ponen de manifiesto Berta Fernández y Teresa Luesma para dar a conocer las exposiciones de 2017.
Será 18 de marzo cuando vuelva a abrir las puertas la sala de exposiciones para mostrar porprimera vez en España el trabajo artístico de los hermanos Mingarro, dos jóvenes de Binéfar que fundaron el estudio Brosmind. Working with a brother, como lleva por título esta exposición, invita al público a descubrir el universo Brosmind a través de interesantes intervenciones en el espacio con todo tipo de técnicas y soportes. Juan y Alejandro Mingarro han generado nuevas piezas para ofrecer en Huesca un discurso interactivo con el público, incluso han confeccionado cinco motorbikes que actuarán como audioguías en las que el público se podrá subir y mover por la sala.
A su vez, el proyecto es el resultado de la beca de comisariado que obtuvo Sara Guerín quien ha trabajado también tiene una parte cómica basándose en “cómo dos hermanos pueden trabajar juntos, sin matarse, y llegar a buenas conclusiones en el trabajo final”. Antes, la exposición cuyo hilo conductor es George Orwell, producida en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, ya estará expuesta al público, pero en este caso en el Museo de Huesca en las mismas fechas que el escritor británico estuvo en el frente de Huesca durante la guerra civil española.
Del 19 de mayo al 30 julio, será el turno de una exposición monográfica del artista David Rodríguez Gimeno, uno de los primeros ganadores de las becas de artes visuales y artista que destaca en el panorama del arte contemporáneo actual por su experimentación entre la tecnología y los lenguajes artísticos analógicos y digitales. Develop será una gran instalación donde se presentará una de las primeras obras de cine expandido y un mundo en el que el tiempo sucede en otra dimensión y donde tiene lugar una ruptura de la continuidad temporal y espacial tal como se conoce.
En septiembre, Javier Codesal, nacido en Sabiñánigo y considerado uno de los mejores videoartistas de su generación, y Montse Rodríguez, psicoanalista e historiadora del arte, estarán al frente del proyecto La piel del discurso médico, que no solo será una exposición sino que irá más allá con un seminario y otras acciones donde al arte contemporáneo se incorporan otros saberes como el dermatológico, el psiquiátrico o el psicoanalítico.
De fondo está la obra de la artista oscense Patricia Albajar (1968- 2013) y su conjunto fotográfico Derma, construido a partir de imágenes de lesiones cutáneas causadas por enfermedades o heridas y también se invitará a participar a artistas nacionales e internacionales: Stan Brakhage, Dani García Andújar, La Ribot, Enrique Marty, Helena Almeida, Esther Ferrer o Ignasi Aballí.
A partir del 24 de noviembre llega la última de las propuestas para rescatar del olvido a Marcelino Orbés, El mejor payaso del mundo, o como afirman Víctor Casanova y Jesús Bosque, los dos comisarios, “poner su vida bajo los focos y sobre las tablas a la vista de todos”. Esta exposición será la mayor retrospectiva hecha sobre su vida para presentar al público esta figura aragonesa e internacional, indagando en sus claves artísticas y personales, como homenaje en el noventa aniversario de su trágico fallecimiento y mostrando piezas y documentos hasta ahora nunca vistos localizados en instituciones europeas y estadounidenses.
19 exposiciones en formato itinerante
En el programa de itinerantes, la oferta para este año se amplía hasta 19 exposiciones distintas donde tienen cabida la fotografía histórica, de naturaleza, la ilustración, el grabado, talleres de imagen y escritura y en la parte audiovisual a los trabajos de la Muestra de realizadores oscenses se suma en 2017 el palmarés del Festival Internacional de Cine de Huesca. A la hora de referirse a las itinerantes, la diputada de Cultura, Berta Fernández, destaca “que se ajustan a las necesidades y al espacio donde deciden ubicarla en cada municipio”.
Como anécdota del último año, Fernández explica que la fotografía de época y la de naturaleza ha sido las de mayor acogida históricamente, pero en los últimos años hemos encontrado en proyectos colectivos la forma de presentar el talento emergente y la muestra 5 grabadoras ha sido la más demandada por los municipios en una red que también va a crecer este año con la incorporación de Chalamera, Fiscal, Gurrea de Gállego, Lanaja, Vencillón y Yebra de Basa.
Entre los nuevos contenidos del programa itinerante estará la fotografía de insectos de Sergio Bestué, La casa Ena, de Sara Álvarez, el recién creado Álbum de Huesca con Visiona en forma de exposición y también con un taller de imagen y escritura, el proyecto de Pablo Álvarez, Creando una sociedad Clown, centrado en Marcelino Orbés, además del trabajo de los Brosmind también en el formato itinerante.
En el balance en materia de artes plásticas toman relevancia las actividades didácticas con más de 4.000 participantes en el último año. La responsable de Cultura explica “cómo se ha intensificado la relación de la Diputación y la comunidad escolar”, de ahí la respuesta cuantitativa y cualitativa en relación al número de usuarios que ha crecido en casi mil personas y con proyectos “que han surgido fuera de los muros de la sala de exposiciones, uno de los objetivos que siempre han sido nuestro punto de partida”, se alegra Berta Fernández.
Leave a Reply