El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca oferta cinco plazas en los talleres ocupacionales municipales y abre una bolsa de alumnos para cubrir las vacantes que se vayan produciendo. Los talleres se dirigen a jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años que no hayan obtenido la titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que estén interesados en completar su formación académica y en mejorar sus competencias personales y técnicas para acceder al mercado laboral a través de actividades como la costura, la serigrafía y el marketing.
El objetivo de este programa, que tiene una duración de un año prorrogable, es generar un itinerario de inserción en el que los participantes realicen las actividades de los talleres por la mañana y se comprometan a acudir por la tarde al Centro de Educación de Adultos Miguel Hernández para mejorar su currículo académico. Durante este tiempo, los alumnos reciben mensualmente una beca de apoyo a la formación (4 euros la hora), en función de las horas que participan en el taller.
Los interesados pueden inscribirse del 21 al 27 de febrero, de 10.00 a 12.00 horas, en las oficinas del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca o en la página web municipal (www.huesca.es). Entre los inscritos se realizará una selección previa a través de un examen. Los talleres ocupacionales tienen 23 plazas, de las que en estos momentos hay 5 vacantes, por lo que el resto de aspirantes pasarán a formar parte de la reserva para cubrir vacantes que se vayan produciendo.
El objetivo final es capacitar a estos jóvenes en competencias académicas, técnicas y personales para reincorporarse al sistema educativo y a partir de allí, continuar con su formación o acceder al mercado de trabajo. Desde sus inicios, en 2011, han pasado por el programa 98 personas. El 60% de las vacantes se han producido porque los alumnos encontraron un trabajo o porque alcanzaron los objetivos de la ESO.
Los talleres ocupacionales municipales se pusieron en marcha a través de la Iniciativa Urban y, tras la finalización de estos fondos, han tenido continuidad gracias a la financiación municipal desde 2016.
El año pasado el programa dio un paso más. Las actividades que los alumnos realizan en los talleres generan una producción de ropa y souvenirs, que se donan a la Asociación Cultural Maskebolskan, que desde hace un año la oferta al público en un espacio cedido por el Ayuntamiento en la plaza de los Fueros de Aragón. Allí, bajo la marca Bolskan, se ofrecen estos productos que recrean y utilizan diseños vinculados a las señas de identidad de la ciudad, como pueden ser el dragón de San Jorge o la moneda íbera. Un trabajo que ayuda a los jóvenes a conocer estos símbolos de Huesca y que además les hace ser conscientes de que los productos que realizan deben tener suficiente calidad como para sacarlos a la venta.
Los talleres ocupacionales municipales ofertan plazas para jóvenes desempleados sin titulación en Secundaria
El objetivo final es capacitar a estos jóvenes en competencias académicas, técnicas y personales para reincorporarse al sistema educativo
Leave a Reply