Más de 1.200 gestiones realizó el pasado año la Oficina Comarcal de Información al Consumidor de la Comarca de Los Monegros (O.C.I.C.), lo que supone que la actividad ha aumentado un 35 % desde el año 2011. El grado de eficiencia de la O.C.I.C. de Los Monegros es muy alto, puesto que más de un 80 % de las reclamaciones cursadas son favorables para el usuario. En algunas reclamaciones se solicita la devolución de importes cobrados indebidamente y, en este sentido, en cifras totales, se ha conseguido el retorno de 14.552 euros a favor de los usuarios de la O.C.I.C. de Los Monegros en el periodo 2011-2016.
El sector con más reclamaciones continúa siendo el de las telecomunicaciones (42 %), con la telefonía móvil y fija a la cabeza, seguido por otros sectores como energía eléctrica y gas (14 %), comercio electrónico (12 %), automoción (9%) y bancos y seguros (7 %). Los principales motivos de estas reclamaciones son irregularidades en las facturas (28 %), normalización y condiciones de venta (26 %), irregularidades en la prestación de servicios (17 %), garantías (12 %) y fraude de calidad (7 %). El perfil mayoritario del usuario de la OCIC es el de mujer con una edad comprendida entre los 40 a 52 años. Entre los casos atendidos el pasado año, destaca, por sus especiales características, el de suplantación de identidad sufrido por un usuario que, tras un año de denuncias y gestiones, se resolvió de forma favorable. Este caso se gestionó inicialmente desde la O.C.I.C. de Los Monegros que medió con entidades bancarias, compañías de teléfono y de seguros para demostrar la estafa a la que había sido sometido el usuario, tras sufrir el robo de su documentación.
Como explica la responsable de la O.C.I.C. de Los Monegros, Eva Martínez, “atendemos las consultas iniciales que, en la mayoría de los casos terminan en reclamación, pero hay que destacar que los consumidores también vienen a la O.C.I.C. para realizar consultas, asesorarse e informarse sobre cómo llevar a cabo la reclamación”. En un 51 % de los casos, las reclamaciones se resuelven por medio de mediación con la empresa reclamada. “La mayoría de usuarios acuden a la oficina cuando ya han intentado llegar a un acuerdo con la parte reclamada, pero no han obtenido respuesta o no es favorable para ellos. La indefensión es el sentimiento más generalizado entre los consumidores”, señala Martínez.
El consejero comarcal de Protección Civil, José Andrés Casaña, recuerda que desde la O.C.I.C. se presta un servicio gratuito para la población de Los Monegros y destaca la importancia de contar con información de calidad a la hora de ejercer nuestros derechos en materia de consumo. “Con este servicio se ofrece una vía de resolución de conflictos muy próxima al ciudadano, al que damos un trato cercano y personalizado”, señala Casaña, quien añade que “es un servicio comarcal que contribuye a igualar la brecha entre medio rural y urbano”.
En este sentido, el consejero hace hincapié “en las personas mayores, que son las más vulnerables y en 2016 supusieron el 14 % de las reclamaciones. En una población tan envejecida como la de Los Monegros desde la O.C.I.C. somos especialmente sensibles con nuestros mayores y les facilitamos la atención al máximo”, indica Casaña. De hecho, durante el último año se han llevado charlas informativas en buena parte de los municipios de la comarca, a través de asociaciones locales y ayuntamientos, “lo que se ha traducido en un incremento de las reclamaciones, porque ahora nos conocen más en todos los rincones del territorio, lo que es muy positivo, porque es de lo que se trata: que todos los habitantes de Los Monegros sepan que aquí tienen una herramienta gratuita para defender sus derechos como consumidores y que les animamos a que la utilicen porque se ha demostrado su eficacia y eficiencia”.
Aunque la mayoría de reclamaciones se atienden personalmente en la oficina, en los últimos años se ha constatado un aumento a la hora de realizar las gestiones a través del correo electrónico. La O.C.I.C. de Los Monegros atiende consultas, tramita quejas y reclamaciones a través de la oficina situada en la sede de la Comarca de Los Monegros (Avda. Fraga, s/n Sariñena). Para facilitar su acceso al servicio, los trámites se pueden realizar también a distancia a través del correo electrónico consumo@monegros.net y del teléfono 974 570 090.
Leave a Reply