El jurado del premio Blasillo de Huesca ha acordado conceder el galardón de la edición de 2017 a Xavi Puig y a Kike García, de «El Mundo Today«. Los miembros del jurado han valorado que esta publicación aporta a la opinión pública española grandes dosis de humor, ironía e ingenio que entroncan con la mejor tradición de la prensa satírica universal. «En los tiempos de la posverdad, sabemos que las noticias de El Mundo Today son falsas». No obstante, de noticias publicadas es habitual escuchar el comentario: «Parece de El Mundo Today, pero es cierta», han destacado.
‘El Mundo Today’ es una web satírica que nació en 2009 de la mano de Xavi Puig y Kike García, dos jóvenes que se conocieron estudiando la carrera de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Su éxito les ha llevado a colaborar en radio, prensa escrita, teatro y televisión. ‘El Mundo Today’ es la web satírica más visitada de España, con más de cien mil visitas diarias.
El jurado ha estado compuesto por Mary Romero, concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Huesca; Yolanda De Miguel, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca; Clara Jiménez, periodista de La Sexta –Maldita Hemeroteca; Gerardo TC, ganador del Blasillo 2015, y Pedro de Alzaga, periodista de Cuartopoder.es.
El premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, fue creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca y cuenta con una dotación económica de 2.500 euros. Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz , David de Jorge, Antonio Martínez Ron, José Antonio Pérez, Microsiervos, Alberto Sicilia y Gerardo TC fueron los ganadores de las ediciones anteriores. El premio de 2016 se entregará en la clausura del XVIII Congreso de Periodismo Digital.
El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra el 9 y 10 de marzo, está coorganizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.
Los temas de debate más actuales sobre el presente y el futuro del periodismo y los profesionales más reconocidos vuelven a sucederse en el programa del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. En el año de su simbólica “mayoría de edad”, el congreso oscense se reafirma como el encuentro profesional más importante en España, que, en resumen de un participante veterano, “sirve para ordenar las ideas que vas pensando a lo largo del año”.
Temas de actualidad como las campañas y debates electorales y la relación entre los informadores y los nuevos líderes políticos estarán presentes desde la conferencia inaugural, que este año impartirá, siguiendo la tradición de presentar a una destacada figura del periodismo, el director y presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, que acaba de publicar su libro “Trump y la caída del imperio Clinton”.
El presidente estadounidense, foco del máximo interés no solo por su cargo sino también por su relación con los medios, será también el tema de la ponencia “La improbable ascensión de Donald Trump”, a cargo de uno de los mejores conocedores de su figura: Ed O’Keefe, reportero de The Washington Post, que ha cubierto sus informaciones desde el inicio de su campaña electoral.
Otros dos periodistas españoles protagonizarán la última sesión, que repite el exitoso formato de conversación entre dos figuras reconocidas de los últimos años. En esta ocasión, se unen Julia Otero, directora y presentadora del programa “Julia en la Onda” de Onda Cero e Ignacio Escolar, el director de eldiario.es.
El Congreso de Huesca contará también con una de las voces más singulares, originales y polémicas del panorama periodístico durante los últimos cuarenta años: Gregorio Morán, con una charla que muestra ya desde su título, el espíritu combativo y crítico que ha dado fama a los trabajos de investigación del autor: “El deterioro de los medios de comunicación”.
El mismo espíritu combativo ha hecho famoso a Javier Gallego, responsable del exitoso programa de radio Carne Cruda, quien protagonizará una de las intervenciones más originales, ya que emitirá en directo desde el Congreso el programa especial “Mujeres al borde de un ataque de medios”, dedicado a cómo conviven diversas formas de violencias contra las mujeres en la sociedad y cómo los medios se hacen eco de estas realidades.
Junto con estas conferencias, la otra mitad del programa del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca la componen mesas redondas, que permiten reunir en cada caso a varios expertos para analizar en profundidad algunas de las cuestiones más debatidas.
Así, la mesa “Tecnología para el nuevo periodismo” tratará de los recursos para informar que están permitiendo las nuevas formas de comunicación e información y que incluyen posibilidades como la realidad virtual, el vídeo 360º, los podcasts de audio, el periodismo de conversación, la retransmisión mediante streaming móvil o la inteligencia artificial para individualizar el receptor.
Desde una perspectiva similar, la sesión “La tele también se hace 2.0” analizará los importantes cambios que han afectado a la televisión, y han configurado un periodismo que los profesionales califican de “cada vez más vertiginoso”, en el que la interacción y la colaboración con el público se han consolidado como rasgos fundamentales.
Sobre los contenidos de la información, la mesa “Comunicación de gobierno en tiempos de tecnopolítica” contará con cuatro consultores políticos que han asesorado a gobiernos y líderes para debatir los retos y cambios que supone la sociedad digital para la comunicación política y para la participación pública; cómo han cambiado los papeles de los diferentes actores y si verdaderamente asistimos a un modelo tendente a la participación, con un uso radical de la tecnología y con mejores capacidades para la movilización.
Por su parte, responsables de medios clásicos y nuevos como son Infolibre, El Mundo, El País y El Huffington Post, abordarán el tema del “Periodismo político en la era digital”.
Y la lista de mesas redondas se completa con otra dedicada a las vías de ingreso. Con el título “Periodismo digital y publicidad: ¿Solo una ilusión?”, se tratará de explicar si el futuro de los ingresos y la financiación de los periódicos digitales puede depender exclusivamente de la publicidad.
El programa del Congreso incluye además otro contenido clásico: la presentación de nuevos proyectos informativos, con dos sesiones en la que los responsables de un nueve originales iniciativas explicarán las claves de medios que van desde el periodismo local hasta los grandes reportajes internacionales. Un escaparate de ideas que se suma, finalmente, a la entrega de sus premios José Manuel Porquet y Blasillo de Huesca, como celebración del mejor periodismo.
Leave a Reply