La Diputación Provincial de Huesca tiene ya establecidas cinco líneas de acción concretas para desarrollar cofinanciadas con los fondos europeos FEDER y FSE entre este año y 2019. La suma total es de 24,2 millones de euros que se invertirán en actuaciones que promoverán el desarrollo del medio rural oscense a través de diferentes proyectos encaminados a impulsar el empleo en el medio rural, mejorar los recursos del medio natural, la rehabilitación de patrimonio y la mejora de la tecnología de la información.
El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha firmado hoy el convenio de colaboración que establece las bases para poder desarrollar estos proyectos cofinanciados entre las diputaciones y los fondos europeos a través del Gobierno de Aragón. En el acto han estado el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el Consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, y los tres presidentes de las diputaciones provinciales, Miguel Gracia por la oscense, Juan Antonio Sánchez Quero por la DPZ y Ramón Millán, de la Diputación de Teruel.
Miguel Gracia ha argumentado la importancia de que las diputaciones provinciales asuman de nuevo la capacidad de gestionar las actuaciones propuestas por estas administraciones para ser cofinanciadas por fondos europeos, bien a través de los de Desarrollo Rural (FEDER) o a través de las líneas que establece el Fondo Social Europeo (FSE).
El presidente de la Diputación de Huesca ha explicado que gracias a esta cofinanciación se invertirán algo más de 24 millones de euros en acciones concretas destinadas tanto a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el medio rural, como a ser un revulsivo para atraer nuevos pobladores y contribuir a fijar población.
A través de los fondos FEDER se van a desarrollar proyectos que suman 15,2 millones de euros. Casi la mitad se destinarán a la implantación de la banda ancha en la provincia de Huesca, dentro del objetivo de mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y comunicación y el acceso a las mismas. El total para este proyecto es de 6,5 millones de euros, aportados a partes iguales entre Diputación de Huesca y la Unión Europea. Se desarrollará hasta 2019 y para el ejercicio de 2017 la DPH tiene ya en sus presupuestos una partida de 1 millón de euros con este fin.
Además, el resto de los proyectos cofinanciados por FEDER se destinarán a mejorar la eficiencia energética de edificios, infraestructuras y servicios públicos, línea que cuenta con 2,7 millones de euros de presupuesto. El resto, 6 millones de euros, se invertirán en actuaciones de mejora y promoción del medio natural a través de proyectos en refugios de montaña y senderos, en continuar con la restauración de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y en la rehabilitación de edificios y conjuntos monumentales declarados Bien de Interés Cultural.
Por otra parte, hay 9 millones de euros que se destinarán a financiar proyectos incluidos como Fondo Social Europeo. Para este tipo de actuaciones, la Diputación de Huesca ha considerado dos líneas: la promoción del empleo entre personas inactivas o desempleadas y el impulso de acciones de empleo social de manera que se posibilite el acceso a servicios sanitarios y sociales de personas mayores y discapacitadas.
Leave a Reply