Aragón encabeza el ranking nacional de empresas con más de diez empleados que tienen página web con un procentaje de 84,1%, por encima de la media nacional que se sitúa en 77,5%, según un informe realizado por el departamento de PYMEs del Ejecutivo autonómico. Si bien sólo el 15,5 % de estas empresas tienen en su página serivicio de recepción de pedidos o reservas on line. Por lo tanto, el recorrido para el desarrollo del comercio electrónico en nuestra Comunidad y en España es amplio. Propiciar ese desarrollo y convencer de las ventajas que supone la venta on line al comercio tradicional es lo que pretende la Feria de Tiendas Virtuales presentada ayer en el parque tecnológico de Walqa donde se llevará a cabo el próximo 7 de abril. La presentación corrió a cargo de sus organizadores, la Asociación de Tiendas Virtuales, con su presidente Conrado Chavanel a la cabeza, que estuvo arropado por la directora de Walqa, Cristina de las Heras, y por el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay.
La feria, de carácter profesional y formativo, contará con un nivel similar de expositores al del año pasado: 25 empresas de servicios, proveedores de las tiendas virutales especializados en marketing, posicionamiento, logística, … Ellas intercambiarán productos y servicios con los asistentes a la feria en una sala donde se realizará ‘networking’.
Además 35 ponentes impartirán conferencias y talleres sobre diseño, usabilidad, logística, apss, cms, redes sociales, o el fenómeno de los influencers con la irrupción de los youtubers. En este sentido la feria contará con la presencia del aragonés Tiparraco, con 1.200.000 seguidores, y que explicará cómo trabaja la publicidad de las empresas en su canal de you tube. Será uno de los nombres propios de esta feria, otros también lo serán Fernando Maciá, experto en posicionamiento mundial, o los responsables en España de las plataformas de venta on line Alibaba o Amanzon.
La asistencia a la feria es gratuita pero habrá diferentes precios en función de la presencia a determinados talleres o sesiones.
En la edición pasada, la primera cuya organización pasó a la Asociación de Tiendas Virtuales (ATV) que la profesionalizó, acudieron unas 600 personas. El grado de satisfacción de las empresas participantes fue bueno como demuestra que de momento ya hay inscritas 100 empresas (la ATV cuenta con 115 firmas asociadas).
En Aragón, según el censo de las Cámaras de Comercio, existen 532 empresas de comercio electrónico en Zaragoza, 329 en Huesca y 112 en Teruel.
La progesión del comercio electrónico en España es considerable ya que según datos de la Comision Nacional de Mercados y la Competencia se produzco un crecimiento en el segundo tremestre del 2016 de un 20,3 % con respecto al año pasado y se registraron en esos tres meses 5.948 millones de ventas por Internet.
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