Este proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa” y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca), persigue conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y de las personas con dependencia de la ciudad mediante acciones concretas en nueve ámbitos de actuación.
Para conmemorar esta fecha, el alcalde de Huesca, Luís Felipe, el director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, y el presidente de CADIS Huesca, Francisco Ratia, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han hecho balance de las acciones puestas en marcha durante este primer año de andadura del proyecto y han presentado las actuaciones que se van a desarrollar a partir de ahora. En el acto también se han destacado las numerosas alianzas que se han establecido hasta el momento con diferentes sectores y agentes de la sociedad como
administraciones públicas regionales, provinciales y locales, entidades sociales, la Universidad de Zaragoza y otras instituciones educativas, asociaciones y foros empresariales, colegios profesionales, asociaciones de comercio y consumidores o instituciones sanitarias. Todas estas colaboraciones permiten afirmar que Huesca más inclusiva se ha convertido en un proyecto de toda la ciudad.
El punto de partida del desarrollo del proyecto es un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias que recoge información sobre el entorno físico, el social, la situación y los servicios que reciben y las circunstancias delas familias con personas con discapacidad y/o dependencia en su seno.
Balance de las acciones puestas en marcha.
Los ámbitos de actuación en los que se está trabajando son: accesibilidad universal, participación social de las personas con discapacidad y/o dependencia, voluntariado, apoyo al movimiento asociativo, apoyo a familias con algún miembro con discapacidad y/o dependencia, empleo, vivienda, educación inclusiva y apoyo a los servicios para personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias.
Uno de los objetivos principales del proyecto es promover la accesibilidad universal en nuestra ciudad, contemplando aspectos como el transporte, el diseño de rutas turísticas accesibles o la sensibilización. El grupo de trabajo constituido para desarrollar estas acciones organizó una jornada de sensibilización dirigida a los trabajadores de ALOSA. Este tipo de jornadas pretenden promover un trato adecuado hacia el colectivo de personas con discapacidad y/o dependencia. Además, se ha elaborado la “Guía para organizar eventos municipales accesibles”, herramienta que va a servir para autoevaluar la accesibilidad de los actos que organice el Ayuntamiento.
También se está trabajando en promover la participación social de las personas con discapacidad y/o dependencia. Para ello, está previsto que se constituya en las próximas semanas un órgano de participación de este colectivo que trabajará de forma paralela y coordinada a los grupos de trabajo del proyecto. La colaboración que CADIS Huesca mantiene con Alouda desde el año 2013 y que se materializa cada verano en la estancia de menores refugiados saharauis con discapacidad en centros vinculados a CADIS Huesca también se enmarca dentro de esta área de trabajo. El pasado mes de febrero se presentó un vídeo sobre esta experiencia, pionera en nuestro país.
El grupo de trabajo Prueba Piloto está desarrollando una herramienta interactiva de información sobre plazas reservadas para personas con movilidad reducida.El arte y la creatividad, como aspectos fundamentales del desarrollo de las personas, se está trabajando desde el grupo denominado Creatividad y Discapacidad que está centrando todos sus esfuerzos en organizar el Festival Estatal de Creatividad y Discapacidad que celebrará en Huesca en marzo del próximo año.
El laboratorio de alimentación inclusiva está trabajando, entre otras cosas, en la elaboración de un recetario de alimentos texturizados y en la organización de iniciativas formativas en disfagia y problemas alimenticios para familiares, cuidadores y profesionales de personas que siguen una dieta basada en triturados. El objetivo principal del área de empleo del proyecto es promover la ocupación y el empleo de las personas con discapacidad y/o dependencia y se está tratando de alcanzar a través de la sensibilización empresarial y la organización de jornadas y reuniones
dirigidas a este sector.
La educación es otro de los ejes fundamentales del proyecto. Desde este grupo de trabajo se está promocionando el bibliovoluntariado en las entidades de CADIS Huesca, programa “Déjame que te cuente”, y se ha puesto en marcha el proyecto “Huertos escolares inclusivos” en colaboración con la Dirección Provincial de Educación y el Plan Local de Empleo del Ayuntamiento.
En cuanto al área de voluntariado, cabe destacar la participación de Huesca más inclusiva en el XVIII Congreso Estatal de Voluntariado celebrado en nuestra ciudad en pasado mes de noviembre, así como la colaboración de CADIS Huesca y sus entidades en la Social Week de CaixaBank.
El Ayuntamiento, la Obra Social “la Caixa” y CADIS HUESCA conciben Huesca más inclusiva como un proyecto perdurable en el tiempo. En su inicio, se sustenta en un convenio que tiene una vigencia de dos años, la Obra social “la Caixa” aporta 50.000 euros cada año y el Ayuntamiento de Huesca ha sumado 70.000 euros al presupuesto del 2017 para el desarrollo de las acciones que ejecuta CADIS Huesca bajo la supervisión de las organizaciones promotoras y en coordinación con otros programas y acciones de las tres instituciones
Primer aniversario del Proyecto Huesca más inclusiva
Este viernes se cumple el primer aniversario de la firma del convenio de colaboración del proyecto Huesca más inclusiva.
Leave a Reply