Cuatro años después del incendio que asoló prácticamente toda la Casa de la Villa, hoy, este edificio municipal ha recuperado ya su actividad. El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha conocido las obras de acondicionamiento realizadas en esta infraestructura gracias a las ayudas de la institución provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Aragüés del Puerto, cuyo alcalde, Ángel Casajús, ha valorado muy positivamente el compromiso y esfuerzo de la DPH desde el primer momento para recuperar cuanto antes los servicios y equipamientos que prestaba este edificio.
La Casa de la Villa mantiene las tres plantas que tenía, con usos diferenciados. En la planta baja, la única tienda de la localidad ha reabierto sus puertas. ‘La tienda de Julia’ es el nombre y ofrece ya a los vecinos y visitantes la posibilidad de adquirir los productos de primera necesidad sin tener que salir del pueblo. La planta primera se ha destinado a centro cultural y la última a dos viviendas que, gracias al Plan de Impulso Demográfico de la Diputación de Huesca, han permitido que nuevos pobladores lleguen a Aragüés del Puerto: una joven que trabaja en el Parque Natural de los Valles Occidentales y una señora con su hija que se han desplazado de Jaca a Aragüés para trabajar y residir en este pueblo.
En total, la inversión en la recuperación de este edificio con usos municipales supera los 500.000 euros. Casi la mitad de los mismos proceden de ayudas de la Diputación de Huesca; otros 230.000 euros de fondos del Ayuntamiento procedentes del cobro del seguro tras el incendio y el resto son aportación de ADECUARA para la tienda.
Miguel Gracia ha recordado que el compromiso de la DPH «es atender las necesidades que plantean los ayuntamientos de la provincia» y en este sentido ha valorado positivamente la recuperación de este tipo de servicios e infraestructuras que permiten asentar población, como es el caso de las viviendas, y ofrecer servicios de proximidad y que evitan desplazamientos, como es el caso de la tienda.
Junto al Presidente y alcalde han estado la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, el diputado provincial Fernando Sánchez, y los concejales Maria Teresa Ipás y Andrés Larraz.
El Presidente de la DPH ha recordado la labor que hacen los pequeños ayuntamientos para mantener vivos los pueblos y ha argumentado que la labor de la Diputación de Huesca es atender las demandas de los pequeños núcleos. Miguel Gracia ha destacado que la colaboración entre Diputación y Ayuntamientos como Aragüés del Puerto posibilita acciones como las visitadas hoy. Miguel Gracia ha cuestionado el discurso de las duplicidades de competencias de las administraciones y las dudas sobre los pequeños ayuntamientos porque “si desaparecieran la mitad de ayuntamientos de esta provincia desaparecerían otras tantos pueblos”.
El alcalde de Aragüés del Puerto ha incidido en las pocas posibilidades que la gente joven tiene para encontrar trabajo en estas zonas. “En Aragüés mismo hay dos jóvenes que trabajarían en el parque natural de los Valles Occidentales pero cuando Sarga contrata no tiene en cuenta estas coas”, ha dicho. HA añadido que si se contemplaran criterios como éste “contribuiría a fijar población y a crear arraigo en los pueblos”.
Miguel Gracia ha conocido también las obras que la DPH ha llevado a cabo en los últimos 700 metros de la carretera de acceso a Aragüés del Puerto por un importe de más de 200.000 euros. Estos últimos son de titularidad municipal, siendo el resto hasta los 8 kilómetros vía autonómica. Además, han conocido la zona deportiva de La Molina donde se ubican las piscinas y otras instalaciones deportivas en la que desde el Ayuntamiento se reclama la construcción de una escollera que frene las avenidas del río Osia.
Leave a Reply