Desde junio de 2015, la Comarca de Sobrarbe es miembro del Itinerario Cultural Europeo “La Ruta Europea de la Cultura Megalítica”, declarado por el Consejo de Europa el 1 de agosto de 2013.
Sobrarbe se convirtió en el primer territorio de Europa meridional en formar parte de este itinerario, nacido con la vocación de vincular y unir un gran número monumentos megalíticos de Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Suecia; cada uno de ellos hunde sus raíces en la cultura de los pueblos prehistóricos que los levantaron y dota de especial significado a los bellos paisajes en los que se encuentran. La existencia del Itinerario Cultural facilita el trabajo conjunto de todos sus miembros a la hora de dar a conocer a la sociedad acercar este patrimonio, todavía desconocido para el gran público.
El próximo domingo 30 de abril se celebrará en toda Europa el Día de la Cultura Megalítica. El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos se suma a dicha celebración, organizando un recorrido guiado por la llamada “Ruta de los Tres Dólmenes”, en los términos municipales de Aínsa-Sobrarbe y Bárcabo.
Todo el recorrido discurre por un espacio doblemente protegido, ya que forma parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y el Parque Cultural del Río Vero. Hay que sumar otro hecho fundamental, como es la existencia en sus proximidades del excepcional conjunto de Arte Rupestre del Cañón del Río Vero, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO.
La actividad consistirá en una ruta guiada e interpretada Nacho Pardinilla Bentué, Técnico de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe. A las 9:30 h se concentrarán los participantes en el aparcamiento situado junto a punto de información del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, a escasos metros del desvío a Paúles de Sarsa que existe en la carretera A-2205, entre Arcusa y Bárcabo.
La ruta se desarrollará a lo largo de toda la mañana. Además del tiempo destinado al recorrido a pie, se realizarán diversas paradas, que permitirán conocer las principales características naturales del entorno y por supuesto culturales. Los participantes conocerán las claves que caracterizan la cultura de los pueblos prehistóricos que crearon y levantaron estos monumentos megalíticos, tanto en el contexto pirenaico como europeo. Tendrán la posibilidad de conocer el proceso básico de construcción de un dolmen, las características básicas de los principales tipos de megalitos, su posible origen y funciones, localización y las numerosas leyendas y tradiciones ligadas a los mismos. Todo ello hay que sumar el alto valor del conjunto megalítico del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.
Esta actividad tiene como objetivo potenciar el reconocimiento del valor patrimonial de las construcciones megalíticas, como un elemento cultural que trasciende las fronteras de los países europeos.
Los interesados pueden obtener información más detallada en la web del Geoparque: www.geoparquepirineos.com
El Itinerario Cultural Europeo “Rutas Megalíticas
El proyecto “Rutas Megalíticas” nació en 2013 con la vocación de difundir y promocionar el rico patrimonio cultural ligado a las manifestaciones megalíticas de los territorios implicados en el proyecto. Se compromete con los principios del turismo de bajo impacto, respetuoso con el medio natural y cultural, con las tradiciones y con la cultura local. Además, posibilita el desarrollo de nuevas colaboraciones transfronterizas para el desarrollo de proyectos de alto interés para los territorios asociados.
Hasta la inclusión de Sobrarbe, el itinerario cultural “Rutas megalíticas” recorría yacimientos arqueológicos de cinco países del norte de Europa:
Regiones de Osnabrücker Land, Emsland y Wildeshausen Geest en Alemania
Provincia de Drenthe en Países Bajos
Los yacimientos repartidos por toda Dinamarca
La región de Falbygden en Suecia
Los territorios del norte y oeste de Gran Bretaña
A todos ellos se unió la comarca de Sobrarbe (Huesca), con una importante representación de yacimientos megalíticos repartidos por todo su territorio. Dólmenes y círculos de piedra (cromlech) son los protagonistas de las rutas que recorren Sobrarbe, mostrando al visitante los elementos más representativos de este patrimonio. Algunos de ellos son visitados con frecuencia, como los dólmenes Losa La Campa en Tella, Caseta de las Balanzas en Almazorre, Dolmen de Pueyoril en Arcusa o La Capilleta en Paules de Sarsa. Otros, sin embargo, son menos conocidos por el momento, y sin duda, serán protagonistas de alguno de los proyectos que se tiene previsto desarrollar en el marco del programa de Itinerarios Culturales Europeos.
De entre todos ellos, sobresalen importantes conjuntos de cromlech ubicados en diferentes puntos del valle del río Ara, el valle de Chistau o el macizo de Monte Perdido.
Leave a Reply