En materia de infraestructuras, la enmienda de mayor importe va destinada a la mejora de la línea férrea entre Huesca y Canfranc, para la que el Grupo Socialista reclama 20 millones de euros -los populares solo habían asignado en los presupuestos 1,8 millones de euros-, además de 800.000 euros para el túnel de Canfranc. Así mismo, se solicitan ampliaciones para partidas relativas a varias infraestructuras viarias: la A22, un millón de euros para el tramo Huesca-Siétamo, así como otro millón de euros para la N260, en concreto, para el túnel Balupor-Fiscal. En la N-230, dos millones de euros para el tramo Viacamp-Boca Sur del túnel de de Viella, que no contaba con partida presupuestaria en los presupuestos. Respecto a la A-2, dos millones de euros en total para los tramos Candasnos-Fraga y Bujaraloz-Candasnos.
En cuanto a medio ambiente, una de las enmiendas presentadas está destinada a la puesta en carga del embalse de Valdepatao (Candasnos), que no contaba con dotación presupuestaria y para el que los socialistas reclaman 500.000 euros. Para obras genéricas de restitución territorial, que tampoco estaban contempladas, solicitan un millón de euros. También piden dos millones de euros para la lucha contra el Lindano en Sabiñanigo y la cuenca del río Gállego. Así mismo, se ha registrado una enmienda de 5 millones de euros para que los municipios ubicados en el área de influencia de Parques Nacionales compensen la pérdida de renta, que llevan varios ejercicios sin recibir.
El diputado socialista Gonzalo Palacín insistía en que “el importe de las enmiendas es justificado y razonable y los ingresos necesarios están debidamente fundamentados”. En cuanto a los presupuestos, el socialista apuntaba que sólo hay que centrarse en las partidas comprometidas para el ejercicio en curso, ya que las proyecciones fijadas por el Gobierno del Partido Popular “son del todo irreales y no se cumplirán”. Añadía Palacín que esta “es una práctica habitual del Partido Popular que pretenden contentar a nuestra provincia hablando de inversiones que, en la realidad, se postergan o directamente no se ejecutan”.
Leave a Reply