El grupo municipal de Cambiar Huesca defenderá dos mociones vinculadas con la generación de empleo y la economía de la ciudad y la Comarca de la Hoya en el próximo pleno municipal que se celebrará el próximo 31 de mayo. En primer termino ha presentado a debate una propuesta en la que se solicita al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón el mantenimiento de los estudios de Grado Medio en Soldadura y Calderería en el CPIFP Montearagón para el curso 2017/2018.
En el texto resolutivo se alude a la necesidad de mantener estos estudios en el centro oscense puesto que es el único que imparte esta titulación en todo el Alto Aragón “con una empleabilidad total y con todavía más demanda. Su desaparición privaría a las personas de posibilidades reales de acceder a un empleo”, ha expresado la concejala, Pilar Novales, que ha defendido la continuidad de un grado que cuenta con una media de 20 alumnos por año.
“El argumento de una baja matriculación el pasado curso sólo obedece a una cuestión coyuntural”, ha explicado Novales que entiende como prioritaria la defensa de estos estudios y su mantenimiento. “Sería un error de bulto no contar con estos estudios restando posibilidades a aquellas personas que desean prepararse y encontrar un empleo”, ha ratificado la concejala de Cambiar Huesca.
La formación también llevará a Pleno una moción con la que se pide el apoyo municipal a los trabajadores y trabajadoras de la zona de Galliguera, así como, a sus habitantes ante las afecciones sociales y económicas sobrevenidas por la construcción del Embalse de Biscarrués.
Al respecto la concejala, Silvia Mellado, ha dejado patente que una media de 100.000 personas realizan actividades en el río Gállego y que permanecen en la zona unos dos días y medio “generando unos cuatro millones de euros de actividad económica relacionada directamente con el río al margen de aquellos negocios indirectos”.
“Cualquier empresa de Huesca que con 300 trabajadores cerrará existiría un posicionamiento claro por parte de todos los grupos municipales, entendemos que debería ser así con un sector que se encuentra a poco menos de 30 kilómetros”, ha indicado Mellado que ha recordado que la zona de Murillo de Gállego es una de las zonas más visitadas en Aragón y que ha crecido en población y dimensión económica a pesar de contar con la amenaza de la construcción del embalse.
Desde Cambiar Huesca se espera contar con el apoyo unánime del resto de grupos municipales dado el carácter positivo de ambos textos y la importante incidencia para la ciudad de Huesca y en su propia economía.
Leave a Reply